Arzobispo destaca “despertar en la fe” de católicos en Venezuela

Arzobispo destaca “despertar en la fe” de católicos en Venezuela
Mons. Ulises Gutiérrez. Crédito: Cortesía.

En medio de la crisis económica y social que padece Venezuela bajo el régimen comunista de Nicolás Maduro, un Arzobispo destaca que en el país "ha habido un despertar en la fe".

Entrevistado por ACI Prensa, Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar y segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, señaló que, en medio de la difícil situación que atraviesa el país, "ha habido un despertar en la fe del pueblo venezolano a partir del último mes y medio que se abrieron ya los templos, especialmente por Semana Santa".

El Prelado destacó que "la Iglesia sigue manteniendo todos los programas sociales a través de Cáritas, lo cual ha sido un alivio para el más pobre".

Frente a la crisis económica que ha enfrentado Venezuela, empeorada por la pandemia de COVID-19, el país tuvo que abrirse al dólar desde inicios de 2021.

Para Mons. Gutiérrez, esta dolarización de la economía ha afectado especialmente en el aspecto comercial, pues la venezolana "no es una economía productiva" y "no se ha reactivado la construcción, ni la pequeña y mediana industria".

"Sí el comercio, sobre todo de algunos sectores que da la sensación de un poco más de bienestar", precisó.

Más en América

A pesar de esto, continuó, en Venezuela "seguimos con muchas limitaciones, como cortes eléctricos de más de 24 horas, gasolina racional y muchos sectores donde no llega el agua potable. Tenemos el internet con más deficiencia en Latinoamérica".

Además, el Prelado señaló que el sueldo mínimo en Venezuela "está en 30 dólares mensuales".

Sobre la situación política del país, el Arzobispo de Ciudad Bolívar dijo que "la situación sigue igual o peor, en cuanto a que tenemos un régimen que se ha atornillado mucho más en el poder".

Ante la crisis, señaló, la emigración de venezolanos "sigue creciendo".

"Es verdad que van regresando algunos a cuentagotas, pero es mucho mayor la salida de venezolanos", lamentó.

El Prelado subrayó que ya son "siete millones de venezolanos fuera del país, entre ellos jóvenes profesionales. Esto ha causado un daño muy grande a la economía y a toda la vida de Venezuela".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Gutiérrez denunció además que "hay una lista muy grande de presos políticos en todos los campos, sobre todo periodistas y militares que son los que más están en la cárcel por no pensar igual que el régimen".

El arzobispo venezolano destacó la esperanza de los venezolanos en que la mesa de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición "parece que se va a activar de nuevo".

"Esto es beneficioso para todos si se llegan a acuerdos que conlleven una mayor libertad política o elecciones libres", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.