Arzobispo desmiente acusaciones contra Iglesia durante persecución antirreligiosa

|

En su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que tienen lugar en El Escorial (Madrid), el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Fernando Sebastián, desmintió algunas acusaciones que vinculan a la Iglesia con los protagonistas de la violencia desatada durante la persecución antirreligiosa en España desde años antes de la guerra civil de 1936-1939.

Según el Prelado, la Iglesia no apoyó al General Francisco Franco, sino que se opuso a la violencia anticatólica, y aseguró que "no hay un dato que demuestre que la Iglesia impulsó el levantamiento" de 1936.

"Ninguno de los militares que llevaron a cabo el levantamiento eran especialmente devotos en aquellos momentos", dijo el Prelado, añadiendo que "salvo excepciones personales poco significativas, no está demostrada ninguna conexión entre promotores del levantamiento y las autoridades eclesiásticas".

Tras reconocer como "un hecho innegable" que durante esa época hubo un acercamiento de los católicos al bando nacional, Mons. Sebastián explicó que la República intentó introducir y fomentar cambios culturales, políticos y sociales, muchos de los cuales "se vivían entre los católicos como una verdadera persecución".

Ya desde 1931, recordó el Prelado, los obispos dieron signos de inquietud, y leyó varios documentos en los que veía claramente que los cristianos acataban entonces la autoridad legítimamente constituida o que la Iglesia no pretendió entrar en la contienda política y no quiso unirse a ningún partido.

"Los católicos podemos y debemos tomar las medidas necesarias, dentro de la legalidad para defender nuestros derechos de manera legal, pacifica y legítima", declaró.

Más en América

Igualmente, Mons. Sebastián recordó que la acción de la Iglesia Católica, tanto de su jerarquía como de su laicado, estuvo centrada en lograr la reconciliación de los españoles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.