Arzobispo denuncia nuevo confesionalismo laicista en España

|

El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián, advirtió que en el país se está formando un nuevo confesionalismo laicista y “el pacto entre católicos y no católicos de la transición se ha roto”.

En una entrevista transmitida por Popular TV, el Prelado lamentó que ciertos sectores no quieran reconocer que la Iglesia renunció en 1971 a la confesionalidad del Estado, durante las conversaciones entre católicos y no católicos como parte de la transición.

Mons. Sebastián recordó que este pacto quedó plasmado en el artículo 16 de la Constitución, que define a España como un Estado no confesional que mantiene relaciones de colaboración con la Iglesia Católica.

Sin embargo, advirtió que ahora este artículo es considerado confesionalista “y eso es romper el pacto y reducir el espacio de la Iglesia”. “Queremos estar en la sociedad con la misma protección, dignidad y respeto que otros grupos”, enfatizó el Prelado.

Sobre las relaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que hubo más diálogo con la administración de Felipe González, que “tenía más conciencia de las dificultades del momento” y mostraba mayor “interés en hablar con nosotros”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.