Arzobispo defiende la unidad de España y alienta la solidaridad entre Comunidades

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, critica los “nacionalismos radicales” y separatismos presentes hoy en España y defiende la unidad nacional como “un gran logro histórico y cultural”, a la vez que alienta la solidaridad entre sus Comunidades Autónomas instándolas a compartir mutuamente sus recursos naturales básicos.

La solidaridad es “un compromiso que todos debemos ejercer también entre las regiones y comunidades autónomas, frente a un independentismo nacido en muchas ocasiones de consideraciones insolidarias en el desarrollo y en los recursos naturales básicos como el agua”, señala el Prelado en su última carta titulada “Lo valioso es construir”.

El Arzobispo describe cómo “en la España de hoy se está produciendo una preocupante dinámica: mientras los nacionalismos radicales quieren imponer por todos los medios como obvias sus más que discutibles propuestas de separatismo, quienes proponen la unidad de la nación son presentados como reliquias del pasado, privados de argumentos inteligentes”.

Frente a esta “deformación comunicativa”, Mons. García-Gasco sugiere reconocer que la unidad de España “es un gran logro histórico y cultural que hoy se puede y se debe seguir proponiendo a la inteligencia y a la libertad de las personas y de los grupos sociales”. Para el Arzobispo, “poder actuar conjuntamente, de modo libre, coordinado y eficiente es un logro social que sólo los insensatos desprecian”.

Así pues, asegura, que la unidad en España mantenida por siglos “es un legado histórico que no podemos despreciar” y anima al reforzamiento de los lazos y relaciones entre comarcas, regiones y naciones.

Tras defender la legitimidad del aporte de la Iglesia en la tarea de la unidad, el Prelado anima a “desenmascarar los radicalismos ideológicos que acompañan ciertas propuestas y que consideran la destrucción de la unidad de España como paso previo para imponer en un territorio sus utopías políticas”.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.