13 de junio de 2003 - 2:10 PM

Arzobispo defiende función "insustituible" de maestros ante nuevas tecnologías

Redacción ACI Prensa

Arzobispo defiende función "insustituible" de maestros ante nuevas tecnologías

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, aseguró que los maestros deben afrontar los retos educativos que plantea la globalización con la conciencia de cumplir una función insustituible frente a las nuevas tecnologías. En su carta semanal, titulada "Afrontar los nuevos retos educativos" y difundida por la agencia AVAN, Mons. García-Gasco defendió el papel de los maestros ante a quienes sostienen "un declive del papel educador de los docentes frente a la sociedad de la información".

Asimismo, exhorta a los profesores a profundizar en el efecto sobre los menores de "determinados elementos que parecen ejercer una grave influencia como los videojuegos o la sociedad de la información"; y recuerda que su labor "supone un ejercicio continuo de la virtud de la esperanza y requiere tener un permanente sentido de apertura a los nuevos tiempos" .

Sobre este tema, el Arzobispo advirtió que "nadie educa bien si se instala en el desánimo, en la nostalgia, en el deseo de volver al pasado", y "tampoco se consigue un correcto desarrollo del ser humano si no se valora con sentido moral lo que nos aporta el progreso humano".

Ahora, indicó, es tiempo de "discernir prudentemente las novedades que surgen en el horizonte sociocultural, distinguiendo lo que realmente constituye un bien de lo que no lo es".

Entre los nuevos retos para la educación, el Arzobispo destacó el proceso de globalización con sus efectos positivos y consecuencias negativas. Ante la globalización, "la educación católica propone el compromiso con la promoción de la dignidad de la persona humana", recordó.

También se refirió al “creciente desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías"; y pidió cuestionar si éstas “humanizan o deshumanizan nuestro mundo”.

El Arzobispo propuso a los maestros tres objetivos de trabajo frente a las nuevas tecnologías: "adecuada formación ética para su uso responsable, en especial de Internet; exigencia de conocer los procesos, los lenguajes, las oportunidades y los retos de las nuevas tecnologías; y finalmente, y de manera decisiva, hacerse educadores de la comunicación, para que esas tecnologías se utilicen con discernimiento y sensatez".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios