Arzobispo de Washington cancela participación en Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda

Arzobispo de Washington cancela participación en Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda
Cardenal Donald Wuerl - Foto: ACI Prensa

El Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl, canceló su participación programada para el Encuentro Mundial de Familias que se inaugura mañana martes en Dublín (Irlanda).

La cancelación ocurre después de una semana en la que el Cardenal se enfrentó a fuertes críticas por la forma en que manejó a los sacerdotes acusados ​​de agresión sexual mientras fue Obispo de Pittsburgh entre 1988 y 2006.

El 14 de agosto, el Gran Jurado de Pensilvania publicó, luego de 18 meses de investigación, su informe que da cuenta de cerca de mil abusos sexuales cometidos por casi 300 sacerdotes durante las últimas siete décadas en seis diócesis de este estado, incluida Pittsburgh.

El informe planteó serias dudas sobre el manejo de los casos de abusos por parte del Cardenal Wuerl, incluido uno en el que autorizó la transferencia y el ministerio continuo de un sacerdote acusado de este delito décadas atrás.

El Cardenal Wuerl negó haber tenido conocimiento de las acusaciones en el momento en que autorizó la transferencia, pero quedan preguntas sin respuesta sobre la gestión de ese caso y de otros.

Recientemente, el Purpurado también ha sido cuestionado sobre lo que pudo saber acerca del supuesto comportamiento sexualmente coercitivo de su predecesor en Washington, el excardenal Theodore McCarrick.

Más en Vida y Familia

En los últimos meses McCarrick ha sido acusado de abusar sexualmente de dos adolescentes, y de haber cometido durante décadas actos de agresión sexual y coacción contra seminaristas y sacerdotes jóvenes. En 2005 y 2007, dos diócesis de Nueva Jersey llegaron a acuerdos con presuntas víctimas de McCarrick.

El Cardenal Wuerl, quien sucedió a McCarrick como Arzobispo de Washington en 2006, informa que no tenía conocimiento de esos acuerdos, o de cualquier queja sobre el comportamiento sexualmente abusivo por parte de McCarrick, quien continuó viviendo y ejerciendo su ministerio en la Arquidiócesis después de su retiro.

El actual Arzobispo de Washington se ha enfrentado a múltiples llamadas para su renuncia esta semana. De hecho, el Cardenal presentó una carta de renuncia al Papa Francisco en noviembre de 2015, después de cumplir 75 años, la edad a la cual los obispos habitualmente presentan cartas de renuncia al Papa.

Mientras que muchos expertos esperaban que el Cardenal Wuerl permaneciera en su puesto hasta la edad de 80 años, ahora parece probable que su renuncia sea aceptada antes.

No ha habido ninguna indicación del Vaticano de cuándo se podría aceptar la renuncia del Cardenal Wuerl. Sin embargo, fuentes cercanas a este último especulan que podría permanecer en su puesto lo suficiente como para participar en las conversaciones iniciales entre los obispos de Estados Unidos cuando comiencen a abordar las consecuencias de la monumental crisis de abuso sexual que enfrenta la Iglesia.

El Cardenal Sean O'Malley de Boston también canceló su participación esta semana al Encuentro Mundial de las Familias. El Purpurado se retiró del evento después de anunciar una investigación sobre las denuncias de irregularidades sexuales en el seminario de la Arquidiócesis de Boston.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Encuentro Mundial de las Familias está organizado por el Dicasterio del Vaticano para Laicos, Familia y Vida, encabezado por el Cardenal Kevin Farrell, quien previamente fue Obispo de Dallas, y años antes se desempeñó como Obispo Auxiliar de Washington, con McCarrick como Arzobispo.

El Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar del 21 al 26 de agosto. El Papa Francisco celebrará una Misa al aire libre en el parque Phoenix de Dublín el 26 de agosto.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.