Arzobispo de Valencia: Nadie debe borrar anhelos de paz exagerando identidad cultural

|

En su carta semanal, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García Gasco, se refirió a la reciente Jornada Mundial de la Paz y afirmó que “todos necesitamos de todos, y nadie debe borrar los anhelos de paz exagerando la identidad cultural de cada pueblo”.

El Prelado expresó que “una identidad cultural que considere al propio grupo por encima de los demás es una identidad falsa. Cada identidad cultural es valorada y reconocida en la medida que muestra capacidad de enriquecer al conjunto de la humanidad. Todos necesitamos de todos, y nadie debe borrar los anhelos de paz exagerando la identidad cultural de cada pueblo”.

Para el Arzobispo, existe una verdad unida a la afirmación anterior: “Todos los hombres pertenecen a una misma y única familia. “En lugar de exaltar las propias diferencias, hay que recuperar la conciencia de estar unidos por un mismo destino, trascendente en última instancia, para poder valorar mejor las propias diferencias históricas y culturales”, precisó Mons. García-Gasco.

En ese sentido, continúa el Prelado, “el mejor legado ético de las culturas ha atisbado ese concepto de familia humana. La visión de fe que comprende a todo ser humano como hijo de Dios, igual en dignidad y derechos, lo afirma con seguridad y certeza”.

“En la familia –prosigue el Arzobispo– se aprende la coordinación, en lugar de la contraposición; las diferencias no son amenazas, sino oportunidades para expresar el amor.

Esa misma lógica es la lógica de la paz entre los pueblos y las culturas. Buscar la coordinación en lugar de la contraposición. Ésta es la tercera verdad que se deduce de las anteriores”.

Más en América

Mons. García-Gasco recordó que “no estamos hechos para la mentira y la violencia, sino para la verdad y la paz, y nuestro futuro como personas, como pueblos y como cultura se encuentra estrechamente ligado a que elijamos bien cómo queremos ser”. “Los cristianos tenemos una gran responsabilidad en la construcción de la cultura de la paz y de la verdad. Somos testigos de la victoria de Jesús Resucitado”, agregó.

http://www.archivalencia.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.