Arzobispo de Valencia: Educación está por encima de las consignas ideológicas

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, defendió la libertad de enseñanza y afirmó que la educación de los jóvenes está por encima de toda consigna ideológica.

En su carta pastoral “Mantener la iniciativa y la creatividad por la educación”, el Prelado destacó la multitudinaria marcha del 12-N, con la cual se expresó que “la educación es demasiado importante para someterla a caprichos sectarios de corto alcance”.

“Todo el movimiento ciudadano están pidiendo a gritos en la calle que en lugar de jugar al sectarismo ideológico y al pacto político con los radicales se legisle para mejorar la calidad de nuestra educación”, denunció.

Asimismo, reafirmó el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Añadió que “atacar la libertad de enseñanza, los centros de iniciativa social y la educación concertada es absurdo”.

En el texto, Mons. García-Gasco destacó la importancia de los centros concertados, los cuales son requeridos por “personas de toda condición social, política o económica”.

En ese sentido, pidió valorar “la presencia de la iniciativa social en el mundo educativo” que favorece la libertad de elegir. “Sólo las anteojeras del dogmatismo marxista y del estatalismo de todo signo pueden explicar tanto rechazo a la libertad social de las personas”, advirtió.

Más en América

El Arzobispo recordó que “la enseñanza en España presenta graves problemas” y que sólo una escuela que eduque integralmente “reducirá el fracaso escolar, atajará situaciones de violencia” y fomentará el respeto a “las diferencias culturales que presentan las diversas inmigraciones”.

Asimismo, haciendo referencia al viaje de la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al Vaticano, el Prelado indicó que “a ninguna persona le puede parecer serio que un día un gobernante se vaya a Roma a pedir consenso y a los dos días se esté insultando y llamando mentirosos a los convocantes de la manifestación y a los obispos”.

Finalmente, Mons. García-Gasco expresó que “los obispos estamos del lado de la responsabilidad de los padres” y reconocen su deber y derecho a “contribuir de manera principal a que la escuela responda a la mejor educación de sus hijos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.