Arzobispo de Valencia abre proceso de canonización de fraile mercedario

|

Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, firmó el decreto de apertura de la causa de canonización del fraile mercedario Andrés Garrido Perales, conocido como “Pare Presentat”.

En declaraciones a la agencia AVAN, el Padre José Estellés, Párroco de Vallada, señaló que “es tan grande el recuerdo que perdura del ‘Pare Presentat’ entre los vecinos que la estatua dedicada a él en el pueblo es adornada con flores todos los días del año”.

Según fuentes de la delegación episcopal para las Causas de los Santos, el Pare Presentat fue muy querido en su época y cuando falleció el 24 de febrero de 1728, “era tal el concurso de personas que esperaba a las puertas de la iglesia, no sólo de la gente de la ciudad sino de fuera de ella, de seis a ocho leguas que no se ha visto mayor en aquella república”.

Al tratarse de una causa muy antigua, Mons. García-Gasco ha dispuesto la creación de una comisión de historiadores que, junto al tribunal diocesano que se nombre para la instrucción de la causa, “deberá buscar todos los escritos y documentos que sean o se atribuyan al siervo de Dios Andrés Garrido, y recoger todos los documentos y testimonios relativos a la vida, virtudes heroicas, fama de santidad y hechos prodigiosos suyos”.

El Arzobispo de Valencia pidió en el decreto que “todos los fieles que posean algún escrito del Siervo de Dios, impreso o inédito, redactado de propia mano o mandado a redactar a otro, lo entregue cuanto antes el tribunal”.

Fray Andrés Garrido Perales nació en Vallada, en 1663, y, luego de ingresar en la orden mercedaria, fue lector de Teología y maestro de estudiantes en el convento de Orihuela.

Más en España

Según señala el informe biográfico recopilado por la delegación diocesana para las Causas de los Santos, en 1705 promovió la construcción de la actual iglesia barroca de Vallada “animando y sosteniendo a los vecinos en el empeño”.

Entre 1703 y 1710 fue “presidente in capite” del Colegio de San Pedro Nolasco, a las afueras de la ciudad de Valencia. Durante el año 1718 fue comendador del convento de San Felipe, en Xátiva, en el que permaneció hasta su fallecimiento, en 1728.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.