Arzobispo de Toledo califica de “impresentables” amenazas del Gobierno al Nuncio

Arzobispo de Toledo califica de “impresentables” amenazas del Gobierno al Nuncio
Nuncio en España, Mons. Renzo Fratini. Crédito: Nunciatura en España

El Arzobispo de Toledo (España), Mons. Braulio Rodríguez, calificó de "impresentables" las amenazas de la vicepresidenta Carmen Calvo de presentar una queja formal ante el Vaticano por las declaraciones del Nuncio en España que aseguró que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos es "resucitarlo".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró recientemente que presentará una "queja formal al Vaticano" por las declaraciones que realizó el Nuncio de España ante la Santa Sede, Mons. Renzo Fratini, en las que manifestaba su postura contra la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Según las últimas informaciones, la embajadora de España ante el Vaticano entregará la queja el próximo 4 de julio a Mons. Paul Richard Gallagher, secretario vaticano de Relaciones con los Estados por "intromisión en asuntos propios de otro Estado".

Ante esta situación, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, aseguró que las declaraciones de la vicepresidenta son "impresentables".

Según recoge Europa Press, Mons. Rodríguez pidió "no dar vueltas siempre a algo que sucedió hace más de 40 años" ya que España "tiene problemas más grandes".

También dijo que "no se puede amenazar" con enviar una queja formal al Vaticano por una supuesta "injerencia" de Mons. Fratini, ya que a quien se "amenaza" es a los ciudadanos y a todas las personas que forman la Iglesia.

Más en España

Con motivo de su relevo en el cargo, el Nuncio en España, Mons. Renzo Fratini, concedió una entrevista a Europa Press, en la que aseguró: "Hay tantos problemas en el mundo y en España, ¿por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor; la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil".

Por esto, el martes 2 de julio, la vicepresidenta Calvo aseguró a la cadena Ser que estas declaraciones de Mons. Fratini son "absolutamente improcedentes, inaceptables".

"El Nuncio se ha manifestado en contra de una ley de nuestro país", aseguró Calvo quien precisó que la "exhumación es el cumplimiento de una ley, no otra cosa, y espero que el Vaticano ponga las cosas en su sitio y cumpla lo que acordamos, que no ponga obstaculización a la exhumación".

Actualmente el caso de la exhumación de los restos de Franco está paralizado, a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente el proceso a petición de la familia Franco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.