Arzobispo de Toledo acusa al Gobierno de mentir para eliminar religión de la escuela

|

El Primado de España y Arzobispo de Toledo, Mons. Antonio Cañizares, declaró que el Gobierno ha mentido a la opinión pública con respecto a la paralización del calendario de implantación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y señaló que se trata de “un daño irreparable” que no se debe permitir.

Mons. Cañizares hizo estas afirmaciones durante el acto de constitución de la Plataforma en defensa de la enseñanza de la Religión en la Escuela, que se instauró en el colegio de los hermanos maristas de Toledo ante más de 500 personas, entre profesores, directores de colegio y padres de familia.

No se ha dicho la verdad cuando se ha transmitido a la opinión pública de que se trataba de la paralización del calendario de implantación de la LOCE, porque no es así; solamente se han paralizado dos medidas: la que se refiere a los Itinerarios Educativos y la que se refiere a la Enseñanza Religiosa”, advirtió el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

Mons. Cañizares avisó que “la paralización de la implantación de la LOCE supondría un daño irreparable que no podemos permitir; que no pueden permitir los padres, que serían vulnerados en derechos graves y fundamentales para ellos; porque sería la sociedad española vulnerada en la libertad y una sociedad que no es libre no tiene ciertamente futuro”.

Más adelante, el Arzobispo llamó a la movilización de los católicos y calificó de “espléndido” el que “surjan iniciativas ciudadanas” para defender la enseñanza religiosa en la escuela puesto que “no se puede debilitar la clase de religión como se está haciendo”.

El Primado cuestionó a continuación el proyecto educativo del PSOE, y se preguntó que “quién lo conoce”. “Ciertamente, la opinión pública no lo conoce, salvo lo que aparece en el programa electoral. Y el programa electoral es muy claro: escuela única, pública y laica; ésa es verdaderamente la estructura o el marco en el que estamos situados”, observó.

Más en España

El presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis informó su decisión de no pactar “nada que suponga aminorar o devaluar este derecho fundamental de la libertad de educación que es inseparable del derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia”, a la vez que se comprometió a “dialogar hasta la extenuación” con el Ejecutivo.

Igualmente, Mons. Cañizares hizo referencia a la mayoría de padres de alumnos que escogen la asignatura de Religión para sus hijos, y denunció que “en el Consejo Escolar del Estado no se oye la voz de ese 75 por ciento al que hay que escuchar y que está hablando todos los años con su petición de la enseñanza religiosa”.

“Está muy bien y es necesario, en un Estado democrático, atender a los grupos políticos de debate en el Congreso, en el Senado, atender a las distintas fuerzas sociales que están representadas en el Consejo Escolar del Estado, pero quienes en estos momentos no están en el Consejo Escolar del Estado es el 75 por ciento de los padres de la escuela pública, que piden clase de Religión para sus hijos y a los que nadie representa”, apuntó el Prelado.

“Un estado democrático debe atender a esa voz y, si no, ¿en qué democracia estamos? ¿Formal? Las democracias formales son el camino para las dictaduras; la dictadura de los espíritus es la peor de las dictaduras, como decía Pablo VI”, sentenció el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.