El Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo, ha hecho un llamamiento a los intelectuales cristianos, a quienes ha pedido que "realicen, en esta coyuntura de profunda crisis económica, una reflexión honesta sobre los valores en que hemos asentado la vida comunitaria".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que éstos "nos ayuden a superar el relativismo ético y a recuperar la noción de ley natural, hoy barrida de la conciencia social", apuntando en especial a la necesidad de implicarse en la política para "dignificarla".

Estas declaraciones las ha realizado en la sesión inaugural de las VI Jornadas 'Católicos y Vida Pública' que se están celebrando en el campus universitario CEU de Bormujos, bajo el lema 'El compromiso del cristiano en la sociedad'.

Mons. Asenjo, así, ha abogado por "católicos con inclinaciones y vocación de servicio público que se impliquen en el mundo de la política para dignificarla y mostrar la nobleza de esta opción de servicio al bien común".

En la misma línea, ha manifestado que el catolicismo español necesita, hoy más que nunca, "hombres y mujeres confesantes, de fe honda y de una vida espiritual recia y profunda, que lleven su compromiso cristiano al mundo de la cultura y el arte, al mundo universitario, de los partidos y de la acción política, de la economía, de la acción sindical, al mundo del ocio y de los medios de comunicación social, para regenerar muchas de estas realidades temporales y reorientarlas según el corazón de Dios".

En el curso de su intervención, el Prelado también ha tenido palabras para la "avalancha laicista", que se manifiesta en los "creadores de opinión de tendencia laicista que tratan lo religioso con manifiesta hostilidad". El Arzobispo de Sevilla se ha extendido en esta situación y ha recordado cómo "en ciertos ambientes intelectuales se propaga la infravaloración de la religión y el menosprecio de los creyentes".

Por otro lado, ha hecho referencia en su discurso a la renuncia de Benedicto XVI al Papado y ha agradecido públicamente la entrega del pontífice a la Iglesia, "una entrega sin descanso", ha añadido.

Tras mostrar su admiración por "este gesto insólito que revela una gran humildad", Mons. Asenjo ha pedido a los asistentes a estas jornadas que "recen por los cardenales que tienen que elegir al futuro pastor".