Arzobispo de Sevilla anima a fieles a asistir a canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Arzobispo de Sevilla anima a fieles a asistir a canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
Mons. Juan José Asenjo. Foto: Conferencia Episcopal Española

El Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, envió una carta pastoral en la que invita a los fieles a participar en las peregrinaciones que se están organizando para asistir a las próximas canonizaciones  de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Mons. Asenjo recordó en su carta "la figura venerable de Juan XXIII que rigió la Iglesia entre 1958 y 1963. Convocó el Concilio Vaticano II, trabajó con tesón por la renovación de la Iglesia y por la unidad de los cristianos. De honda piedad, se distinguió por su sencillez, mansedumbre cordial y misericordia".

"El  mundo vio en él una imagen acabada de Jesucristo, Buen Pastor, y un reflejo de la bondad de Dios, denominándole 'el Papa de la bondad'" y ha destacado las encíclicas "Pacem in terris y 'Mater et magistra" de su magisterio.

En el caso de Juan Pablo II, el Arzobispo recordó que fue calificado por muchos como "pionero del ecumenismo católico". "En una época de marcado relativismo ideológico, sintió la necesidad de restaurar las certezas sobre las verdades fundamentales del dogma y de la moral, prestando así un espléndido servicio a la fe", destacó.

Mons. Asenjo subrayó también que el Beato Juan Pablo II "en su solicitud por todas las Iglesias visitó la mayor parte de los países del mundo para confirmar en la fe a las comunidades eclesiales, dando así al pontificado una proyección verdaderamente mundial".

En ese sentido, uno de los puntos que resaltó en su carta es la cercanía del Papa polaco con los jóvenes, "la comunión que con ellos estableció, a pesar de que el suyo fue un liderazgo exigente y nada halagador".

Más en España

"Riquísimo fue su magisterio sobre los laicos, su doctrina sobre la identidad y misión del sacerdocio y la vida consagrada y sobre las raíces sobrenaturales en las que deben sustentarse", afirmó el Arzobispo.

"Juan Pablo II, junto con Juan XXIII y Pablo VI, fue el Papa del Concilio, propiciando su interpretación auténtica y señalándonos los ejes por los que debe discurrir la verdadera renovación de la Iglesia. Fruto granado de su pontificado es el Catecismo de la Iglesia Católica, auténtico compendio de la doctrina católica y verdadero vademecum para el cristiano que quiera hoy conocer y vivir las verdades de nuestra fe", explicó.

"El amor apasionado de Juan Pablo II a Jesucristo, fruto de la oración intensísima y de la unión con Él, fue el manantial fecundo de su vida y actividad", aseguró Mons. Asenjo. Dijo que quienes tuvieron la suerte de contemplar al Papa rezando muy de mañana en su capilla, "pudimos comprobar con emoción su capacidad de interioridad para abstraerse y abandonarse sólo en Dios. En el amor apasionado a Jesucristo sustentó Juan Pablo II la fe profunda que se traslucía en sus palabras y en sus gestos y la entrega agónica de su vida al servicio de la Iglesia, que se convirtió en sus últimos años en la catequesis más convincente sobre cómo debe ser la oblación sin límites de nuestra propia vida al servicio de lo que creemos, amamos y esperamos".

En ese sentido, el Arzobispo de Sevilla explicó en su carta pastoral que "la contemplación del rostro de Cristo llevó al Papa Juan Pablo II a descubrir el semblante divino del hombre. Esa es la raíz de su servicio incondicional al ser humano y a su irrenunciable dignidad, defendida con el coraje que brota del amor de Dios".

"Juan Pablo II defendió valientemente la dignidad sagrada y los derechos de la persona, imagen de Dios, la dignidad de toda vida, desde su concepción hasta su ocaso natural, y la causa de la paz en el mundo, obra de la justicia y fruto del diálogo, considerando la guerra como el supremo fracaso de la humanidad", afirmó Mons. Asenjo, y precisó que se trata de "un servicio incuestionable de Juan Pablo II a la humanidad y a la verdad del hombre", y por lo tanto, un "testimonio precioso que todos debemos imitar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.