Arzobispo de Santiago es citado a declarar por presunto encubrimiento de abusos

Arzobispo de Santiago es citado a declarar por presunto encubrimiento de abusos
Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile / Foto: Arzobispado De Santiago

El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, reiteró su compromiso y el de la Iglesia arquidiocesana con las víctimas de abusos, luego que se informara que ha sido citado para declarar por presunto encubrimiento.

El 24 de julio el Cardenal Ezzati fue citado por la Fiscalía Regional de Rancagua para declarar el próximo 21 de agosto por la eventual responsabilidad que podría caber en el delito de encubrimiento en casos de abuso sexual, de poder y de conciencia.

"Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil", dijo el Cardenal Ezzati.

"Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos", agregó el Arzobispo.

Luego de la visita del Papa Francisco y de los enviados papales Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu a Chile, han salido a la luz pública una serie de casos de abusos sexuales, de poder, de conciencia y de encubrimiento por parte de clérigos del país sueño.

La citación del Cardenal Ezzati se generó en medio de la investigación penal que realiza el fiscal, Emiliano Arias, sobre los casos de abusos y posibles encubrimientos por parte de miembros de la Iglesia Católica en Chile.

Más en América

Como parte de las diligencias, la Fiscalía Nacional ha incautado archivos eclesiásticos del Arzobispado de Santiago y los Obispados de Rancagua, Villarrica y Temuco.

También realizó un catastro que da cuenta de 158 personas de la Iglesia implicadas en casos de abusos y encubrimientos.

Uno de esos casos es la supuesta red de 14 párrocos encardinados en la Diócesis de Rancagua que habrían cometido conductas sexuales impropias y que eran conocidos como "La Familia"

Antes de la citación, el diario El Mercurio publicó una carta que data de 2013, dirigida por el entonces Obispo de Rancagua y Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos, Mons. Alejandro Goic Karmelic, al Cardenal Ezzati con motivo del caso del sacerdote condenado por abusos sexuales, Fernando Karadima.

"A veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas. A su vez, miembros de la Comisión manifiestan su disconformidad frente a algunas situaciones que te ha tocado asumir", describió la carta de Mons. Goic.

"A mí no me ha sido fácil. Mantener la comunión contigo y respetar y escuchar los juicios críticos de los integrantes requiere un equilibrio complejo. Quizás, es responsabilidad mía, ha faltado provocar un diálogo fraterno, en que, por el amor al Señor y a la Iglesia, conversemos sinceramente y aunemos criterios en materias que han marcado dolorosamente nuestra Iglesia", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al respecto, el Administrador Apostólico de Rancagua, Mons. Fernando Ramos, criticó la filtración de "documentos personales. Si la fiscalía está filtrando se rompen las garantías"; al tiepo que precisó que Mons. Goic, ahora Obispo Emérito, no envió dicha carta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.