Arzobispo de Santiago de Chile cierra unión sacerdotal del Padre Karadima

Arzobispo de Santiago de Chile cierra unión sacerdotal
El comunicado del Arzobispado de Santiago

El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, decidió dar término canónico a la asociación clerical "Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús", liderada durante muchos años por el sacerdote Fernando Karadima.

La Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano halló en 2011 culpable de abusos contra menores al Padre Karadima, ordenándole se retire a una vida de penitencia y oración. En el decreto donde anunció su fallo, el dicasterio sugirió la realización de una visita apostólica (investigación) a la Unión Sacerdotal.

La visita apostólica fue llevada a cabo por Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay) entre el 4 y el 8 de diciembre de 2011, y posteriormente del 25 al 27 de enero de 2012, cuyas conclusiones ya están en poder de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En agosto de 2010, diez sacerdotes de la Unión Sacerdotal decidieron dejar esta institución al considerar verosímiles (antes del fallo del Vaticano) las acusaciones contra Karadima. La visita apostólica se ordenó para "verificar la eclesialidad de los caminos formativos y la transparencia de la gestión económica" de la institución.

Sobre el cierre de la Unión Sacerdotal, el Arzobispado de Santiago publicó un comunicado en el que se precisa que la decisión del Arzobispo Ricardo Ezzati "se tomó independientemente de la visita apostólica".

El texto indica que luego de escuchar al Consejo Directivo de la Unión Sacerdotal y la petición de sus miembros, el Arzobispo decidió cancelar el reconocimiento canónico que se le había otorgado con decreto arzobispal del 21 de Agosto de 1928, renovado el 23 de diciembre de 1989.

Más en Controversias

El comunicado concluye indicando que "la finalidad de este acto jurídico busca constituir nuevos vínculos significativos de caridad y fraternidad entre los miembros del Clero de Santiago, creciendo en la identificación con Jesucristo, en comunión y colaboración con el Obispo y el presbiterio de la Arquidiócesis, testimoniando vivamente el deseo de Jesús: ‘que todos sean uno’".

Sobre este tema y en declaraciones a los periodistas el 16 de abril, Mons. Ezzati dijo que se "ha tomado la determinación de dar por concluida la experiencia de esta comunidad (Unión Sacerdotal) que a lo largo de casi un siglo ha estado presente en la arquidiócesis".

"La motivación fundamental la he puesto en el decreto y está presente en la declaración pública que hemos presentado al país", agregó.

Mons. Ricardo Ezzati dijo luego que lo que se quiere ahora es "tener un clero muy unido, muy unido al Obispo y entre ellos. Queremos superar, y con esto creo que superamos, conflictos y temas que en un momento fueron muy difíciles para la vida de esta comunidad, que tuvieron influencia en la vida de la Iglesia y del país".

"Miramos hacia adelante. El pasado pasó, por supuesto que tiene consecuencias para el futuro, pero queremos poner el acento sobre el dinamismo que la Resurrección del Señor y el Evangelio del Señor nos ofrece", concluyó el Arzobispo.

Para leer el comunicado del Arzobispado de Santiago, ingrese a: http://www.iglesiadesantiago.cl/noticias.php?id=17322 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.