Arzobispo de San Francisco recuerda que la verdad del matrimonio es hermosa y debe compartirse

Arzobispo de San Francisco recuerda que la verdad del matrimonio es hermosa y debe compartirse
Mons. Salvatore Cordileone. Foto: Lauren Cater / ACI Prensa

El presidente del Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Salvatore Cordileone, recordó a los pastores del país que la verdad del matrimonio es "hermosa"  y es necesario "compartir" esta belleza.

En un discurso de agradecimiento al trabajo de sus hermanos obispos en la promoción del verdadero significado del matrimonio en Estados Unidos, Mons. Cordileone destacó el papel fundamental de esta institución en el anuncio del Evangelio.

Durante la Asamblea General de Obispos de Estados Unidos, realizada en Nueva Orleans, Mons. Cordileone señaló que el matrimonio "no es ajeno al mensaje de amor al pobre, al enfermo y al extraño que trae consigo el Evangelio, sino que constituye una parte esencial de esta vocación".

Mons. Cordileone habló sobre los buenos resultados que han obtenido algunas iniciativas pro-matrimonio organizadas por algunos obispos y de su entusiasmo por los próximos eventos a realizarse tales como el Encuentro Mundial de Familias 2015 (Filadelfia) y la Marcha Nacional por el Matrimonio, que tendrá lugar el 29 de junio en Washington.

Sin embargo, explicó el Arzobispo, desde junio de 2013 la Corte Suprema declaró que la definición federal existente del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer era inconstitucional. La ley otorgó la responsabilidad de definir el matrimonio a cada estado y aseguró que el gobierno federal reconocerá todo tipo de unión civil que los estados decidan reconocer.

Desde que se estableció este decreto, muchas cortes menores han declarado que las definiciones estatales de matrimonio son inconstitucionales, llegando en algunos casos a la completa redefinición del matrimonio. Frente a esta situación, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se reunió con distintas organizaciones religiosas para realizar un informe que sostiene la verdadera definición del matrimonio y que será presentado a la Corte Suprema, junto con una serie de interrogantes por parte de los obispos que cuestionan capacidad que tienen los estados en definir el matrimonio.

Más en Vida y Familia

En el ámbito legislativo, Mons. Cordileone, señaló que los obispos apoyan proyectos de ley tales como la Ley de Libertad Religiosa y de Matrimonio que "protege la libertad religiosa al prohibir que gobierno federal discrimine a individuos y organizaciones que actúen según su creencia religiosa de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, o que las relaciones sexuales están reservadas para el matrimonio" así como también lo sostiene la Ley de Defensa del Matrimonio.

A pesar de estos desafíos, el anuncio del Evangelio, que incluye la verdad de que "la familia sustentada en el matrimonio es la célula fundamental de la sociedad", es responsabilidad de la Iglesia, expresó Mons. Cordileone, haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco en su reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

El Arzobispo también destacó la necesidad de "buscar nuevas formas de promover la apertura al mensaje del matrimonio y la familia" como parte de este llamado a compartir la verdad sobre la institución.

"Tal como señala el Papa Francisco, la Iglesia no busca imponer la verdad, sino que apela a la libertad y a nuestro testimonio que debe estar marcado por la alegría, el ánimo y la vitalidad", añadió Mons. Cordileone.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.