Arzobispo de Nueva York anuncia “Viernes de Reconciliación” en fiesta del Sagrado Corazón

Arzobispo de Nueva York anuncia “Viernes de Reconciliación” en fiesta del Sagrado Corazón
Catedral de San Patricio en Nueva York, Crédito: Pixabay

El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, anunció un "Viernes de Reconciliación" el próximo 19 de junio para que los fieles se confiesen en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en respuesta a la muerte de George Floyd y las violentas protestas por el trágico suceso.

"A medida que buscamos confrontar el pecado en nuestras propias vidas, cualquiera que sea ese pecado, necesitamos la conversión del corazón y la gracia y la misericordia del sacramento de la Reconciliación", escribió el Cardenal en una carta el viernes 12 de junio.

Por ello, continuó, "nuestro Lunes de Reconciliación de la Cuaresma pasada fue cancelada debido al virus. Por lo tanto, cuando comencemos a regresar a Misa, celebraremos el Viernes de Reconciliación el 19 de Junio, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús",

El Arzobispo explicó que las confesiones se escucharán en todas las parroquias de la arquidiócesis desde las 10 a.m. hasta el mediodía y desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. Indicó que la diócesis de Rockville Centre también se une a la iniciativa.

"Así que donde quiera que esté, puede detenerse y encontrar un sacerdote listo y ansioso por escuchar su confesión", indicó el Purpurado.

El Cardenal Dolan indicó asimismo que "en las últimas dos semanas, en todo el país, hemos visto protestas, marchas y manifestaciones a raíz de la trágica muerte de George Floyd" afroamericano de 46 años que murió en Minneapolis luego que un policía colocara su rodilla sobre el cuello durante casi 9 minutos.

Más en América

"El grito de la manifestación de 'Black Lives Matter' ha hecho eco en toda la tierra, como debería ser. Sí, por supuesto, todas las vidas son importantes: ¿No hay una verdad más básica de nuestra fe de que todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios?: pero la realidad es que el pecado y el mal del racismo continúan atormentando a nuestra sociedad y, lamentablemente, con demasiada frecuencia y parece que, para algunos, las vidas de los negros no importan, o no importan lo suficiente", dijo el Cardenal.

"He hecho muchos amigos con la policía de Nueva York y en otras agencias de aplicación de la ley en toda la arquidiócesis. Sé que la gran mayoría de nuestros agentes de la ley son personas buenas y decentes, y que no debemos permitir que los horribles actos de unos pocos empañen a todos", aseguró.

"Lo mismo podría decirse de los manifestantes, que eran abrumadoramente pacíficos y bien intencionados, y no deberían asociarse con aquellos que estaban empeñados en saquear y destruir", destacó el Arzobispo de Nueva York.

Reinicio de misas en algunos condados de Nueva York

En su carta, el Cardenal Dolan informó que las misas diarias ya han comenzado al principio de esta semana en las parroquias de la arquidiócesis en los condados de Dutchess, Sullivan, Ulster, Orange, Rockland, Westchester y Putnam, y la Misa Dominical comenzará en esos mismos condados este domingo 14 de junio, "providencialmente en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo – ¡Corpus Christi!"  

Además, los funerales, las bodas y los bautizos ya se pueden celebrar pero "la solemne obligación de asistir a la Misa dominical se mantiene temporalmente suspendida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo de Nueva York explicó que la arquidiócesis sigue "los consejos de los profesionales de la salud y limita la asistencia a no más del 25% de la capacidad de la iglesia, mantener la distancia social, el uso de mascarillas y observando todo de los requisitos de la salud y la seguridad que se han convertido en parte de nuestras rutinas diarias".

El Purpurado indicó que las parroquias en Staten Island, el Bronx, y Manhattan tendrán que esperar unas cuantas semanas más, hasta que la Ciudad de Nueva York entre a la fase 2 del proceso de reapertura del Estado de Nueva York.

Sin embargo, "las iglesias en esos distritos permanecen abiertas para visitas, la oración y el sacramento de la confesión, y esperamos la reanudación de la Misa en estas parroquias pronto".

Tras comentar que ha recibido muchos mensajes de personas que desean volver a Misa y comulgar, el Cardenal Dolan comentó que en estos tiempos de coronavirus "nuestros sacerdotes y parroquias encontraron formas nuevas e innovadoras de llegar a la gente, incluido el contacto regular con los feligreses, los servicios de sepultura y las Misas en línea. ¡La Misa de la Catedral de San Patricio ha llegado a decenas de miles de personas cada semana!"

"También me ha conmovido el heroico trabajo realizado por Caridades Católicas de la Arquidiócesis y ArchCare, nuestro ministerio de atención médica, para responder a las crecientes y cambiantes necesidades de las personas durante estos meses".

"No es una exageración decir que están al frente, encontrando formas nuevas y creativas para ayudar y aliviar el dolor y el sufrimiento de tantas personas, y haciendo realidad las palabras de Jesús, 'lo que sea que hagas por tu hermano y hermana, lo haces por mí", aseguró

Puede leer la carta completa del Cardenal Dolan AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.