Arzobispo de Miami denuncia que gobierno cubano bloqueó entrega de donaciones

|

El Arzobispo de Miami, Mons. John Favalora, viajó a Cuba para celebrar el 200º aniversario de la arquidiócesis de Santiago y llevar donaciones de medicinas y objetos religiosos. Sin embargo, debió regresar a Estados Unidos con todos los regalos porque el gobierno comunista bloqueó la entrega.

Al llegar al aeropuerto de Miami ayer, Mons. Favalora declaró que su delegación llegó a la Isla con 21 paquetes pero los funcionarios oficiales le dijeron que no podría ingresar al país con el equipaje, sin ofrecerle mayor explicación.

El Arzobispo indicó que "recién esta mañana nos dijeron que no las aceptarían (las donaciones)".

“Podíamos dejarlos o traerlos de regreso y, por supuesto, si dejábamos los paquetes iban a ser usados por el gobierno y rechazamos hacerlo. Por eso, desafortunadamente tuvimos que traer de regreso esos 21 paquetes de ayuda humanitaria y espiritual", afirmó el Arzobispo y aseguró que su arquidiócesis intentará enviar las donaciones de nuevo.

Por su parte, Mons. Tomás Marín, capellán del escuadrón de rescate de Miami Dade y miembro de la delegación que acompañó al Arzobispo a Cuba, agregó que “no nos dieron razones. Sólo dijeron que no podíamos entregarlos”. Mons. Favalora viajó a Cuba con 16 sacerdotes y laicos.

A pesar de lo ocurrido, el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Mons. Roberto Gonzalez, que ha viajado a Cuba varias veces  y se unió al Arzobispo de Miami en el último viaje, declare estar conmovido por la fuerte fe mostrada por los cubanos.

Más en Vaticano

"Las iglesias estaban relativamente vacías en 1989” pero “hoy la gente no cabe en las iglesias de Cuba", declaró. 

Liberan disidentes

En este contexto, ayer el gobierno cubano liberó a tres de los 75 disidentes que recibieron penas de seis a 28 años de prisión en abril 2003, bajo “licencia extrapenal”, por motivos de salud.

Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de seis excarcelaciones sólo fueron excarcelados Marcelo López, Margarito Broche y el periodista Oscar Espinosa Chepe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.