Arzobispo de México ratifica tolerancia cero ante abusos contra menores

Arzobispo de México ratifica tolerancia cero ante abusos contra menores
Cardenal Norberto Rivera / Foto: Arzobispado de Guatemala

El Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera, ratificó que en la Arquidiócesis existe tolerancia cero contra los abusos sexuales por parte de miembros del clero, y afirmó que "unos 15 sacerdotes han sido juzgados y recibido sentencia" por parte de la Iglesia.

El Purpurado dio esta declaración durante el tradicional desayuno con la prensa realizado el domingo pasado, donde reflexionó sobre sus años al frente de la Arquidiócesis y la realidad del país.

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el Cardenal dijo que al ser cabeza de una comunidad, es natural que durante estos años haya recibido diversos tipos de ataques, como cuando fue acusado reiteradamente de proteger sacerdotes pederastas; denuncias que –recordó–, no tienen ninguna prueba.

En ese sentido, ratificó que "yo no he protegido a ningún pederasta" y que incluso "aquí, en la Arquidiócesis, unos 15 sacerdotes han sido juzgados y recibido sentencia. Nosotros hacemos la investigación, la mandamos a la Congregación para Doctrina de la Fe, en Roma, y siempre se han atendido nuestras denuncias; sin embargo, no falta quien inventa que yo protegí a determinado cura pederasta, cuando en realidad éste ya está en la cárcel o retirado de su ministerio".

"Se ha dado el caso de que hemos denunciado a algún sacerdote, pero la autoridad no ha encontrado elementos para seguir adelante. Actualmente, a nivel federal se han anunciado medidas más severas contra los pederastas. Nosotros desde hace 18 años tenemos normas claras para prevenir y sancionar este tipo de crímenes. En la Arquidiócesis de México tenemos cero tolerancia contra este horrible crimen, que destruye vidas y familias", afirmó.

Durante años el Arzobispo tuvo que afrontar los juicios interpuestos por Joaquín Aguilar, que lo acusó de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, quien supuestamente habría abusado sexualmente de él.

Más en América

Una primera demanda tuvo lugar en México. Sin embargo, fue desestimada por la justicia local porque –informó el semanario Desde la Fe–, Joaquín Aguilar "jamás pudo comprobar que fue violado".

Sin embargo, las acusaciones contra el Cardenal Rivera fueron llevadas por Joaquín Aguilar a Estados Unidos; pero este caso también fue perdido por el demandante luego que en julio de 2012 una Corte Federal de Los Ángeles decidiera cerrarlo definitivamente.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.