Arzobispo de Los Ángeles releva a Cardenal Mahony de deberes y reza por víctimas de abusos

Arzobispo de Los Ángeles releva a Cardenal Mahony de deberes y reza por víctimas de abusos
Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles (EEUU)

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, relevó de sus deberes a su predecesor en el cargo, Cardenal Roger Mahony, luego de que se dieran a conocer los archivos personales de sacerdotes acusados de abusos sexuales hace algunas décadas.

En una declaración con fecha 31 de enero, Mons. Gomez dijo que "necesitamos reconocer esa terrible falla hoy. Necesitamos rezar por todos los que han sido afectados por miembros de la Iglesia".

"Y necesitamos seguir apoyando el largo y doloroso proceso de sanar sus heridas y restaurar la confianza que se rompió", añadió el Prelado.

El Arzobispo resaltó que, con efecto inmediato, "he informado al Cardenal Mahoney" que lideró la Arquidiócesis de Los Ángeles entre 1985 y 2011 "que no tendrá más ningún deber administrativo o público".

La declaración señala además que el Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Mons. Thomas Curry, ha dimitido.

"El Obispo Auxiliar Thomas Curry también se ha disculpado públicamente por sus decisiones mientras servía como Vicario para el Clero. He aceptado su pedido de ser relevado de su responsabilidad como el Obispo Regional de Santa Barbara".

Más en América

"A todas las víctimas de abuso sexual infantil cometido por un miembro de la Iglesia: quiero ayudarlos en su sanación. Estoy profundamente apenado por estos pecados contra ustedes", dijo el Arzobispo.

"Seguiremos, como lo he hemos hecho durante muchos años, reportando inmediatamente sobre cualquier acusación creíble de abusos a las autoridades competentes y expulsaremos del ministerio a aquellos creíblemente acusados".

El 21 de enero, el diario Los Angeles Times publicó una nota en la que señala que hace 25 años, a finales de los 80’s, funcionarios de la arquidiócesis trataron de ocultar a la policía casos de abusos sexuales. La noticia se basa en archivos personales entre 1986 y 1987 que fueron presentados como evidencia en un litigio pendiente que involucra a dos exsacerdotes.

El diario se refiere a una serie de memorándums entre el Cardenal Mahony y el entonces Mons. Curry que servía como Vicario del Clero en ese entonces. Mons. Curry fue ordenado Obispo en 1994 y desde entonces sirvió como Auxiliar de Los Ángeles.

En su declaración de ayer, el Arzobispo José Gómez confirmó que se ha dado a conocer los archivos de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores cuando servían en al arquidiócesis de Los Ángeles.

La mayoría de los documentos ya se habían hecho públicos como parte del "Informe al Pueblo de Dios" creado por la arquidiócesis en el año 2004. Incluyen registros psiquiátricos, informes de investigación, cartas de quejas, correspondencia privada, entre otros, que ahora ya tiene más de 20 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Estos documentos son sobre abusos que ocurrieron hace décadas, pero eso no los hace menos serios", afirma el Arzobispo.

"La conducta descrita en ellos es terriblemente triste. No hay excusa, no hay explicación para lo que le sucedió a estos niños. Los sacerdotes involucrados tenían el deber de ser sus padres espirituales y fallaron".

Para el Prelado "leer estos archivos y reflexionar sobre las heridas que han causado, ha sido la experiencia más triste que he tenido desde que me convertí en su Arzobispo en el año 2011".

Mons. Gómez dijo además que en las siguientes semanas "hablaré sobre esto con mucho más detalle. Hoy es momento para rezar y para la reflexión y la profunda compasión por las víctimas de abuso sexual infantil".

La arquidiócesis ha dado a conocer 124 archivos con nombres. De ellos, 82 tienen información sobre acusaciones de abusos contra menores mientras que los otros 42 no la tienen. En estos últimos casos se admitieron resúmenes de archivos personales.

Son en total unas 12 mil páginas las que se han dado a conocer en acatamiento de la orden de los tribunales. De acuerdo a la arquidiócesis, "los informes de los medios sobre que eran 30 mil o más son imprecisos".

La Arquidiócesis recuerda que se ha hecho una gran labor para prevenir que sucedan otros casos de abusos, como que cada una de las 287 parroquias y escuelas tengan un comité de seguridad infantil, y todos los adultos que supervisan a menores tienen como requisito seguir el programa VIRTUS para prevenir abusos.

Los sacerdotes, diáconos y el personal de las parroquias y escuelas regularmente reciben capacitación sobre cómo informar sobre sospechas de abusos sexuales o casos riesgosos a las autoridades civiles.

Adicionalmente, la Arquidiócesis sigue asistiendo a las víctimas de abusos y sus familias a través de la Oficina del Ministerio de Asistencia a Víctimas.

En su página de Facecook, el Arzobispo José Gómez escribió ayer: "amigos, hoy es tiempo de oración y reflexión y de profunda compasión por las víctimas de abuso sexual infantil. Confío a todos ustedes, a nuestros niños y familias al tierno cuidado y protección de nuestra Santa Madre, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de Los Ángeles".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.