Arzobispo de Lima mantiene suspensión de enseñanza de Teología en ex PUCP

Arzobispo de Lima mantiene suspensión de enseñanza de Teología en ex PUCP

En respuesta a rumores de que existiría una carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, pidiendo al Arzobispado de Lima que mantenga el derecho de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (exPUCP) a enseñar Teología, fuentes del Arzobispado señalaron que esta medida tomada por el Cardenal Juan Luis Cipriani se mantiene.

El 21 de diciembre de 2012 el Arzobispado de Lima informó a la exPUCP que no se renovaría el mandato canónico vigente a los profesores del Departamento de Teología a partir del 1 de enero de este año.

Luego de este anuncio, algunos diarios peruanos y extranjeros como La Croix (Francia) y The Tablet (Reino Unido), publicaron a mediados de enero rumores de que Mons. Müller habría enviado una misiva al Cardenal Cipriani para que no retire la autorización de enseñar Teología en la exPUCP.

Esta carta sería la respuesta al pedido de algunos profesores que escribieron a Mons. Müller quejándose de supuestamente haber sido sancionados por motivos doctrinales.

En declaraciones a ACI Prensa, una fuente cercana al Arzobispado de Lima informó que si bien la carta existe, esta carece de valor oficial porque "no ha llegado por los cauces oficiales". Además, advirtió, "es inválida porque cada obispo es autónomo en sus decisiones pastorales".

Dijo que esto se basa en las leyes de la misma Iglesia en cuanto a las funciones de los dicasterios. "Los prefectos de cada congregación están para ayudar a las iglesias en el resto del mundo. Colaboran, aconsejan, pero no dan una indicación imperativa. El único que puede dar indicaciones y hacer cambiar su parecer a un obispo es el Papa", afirmó.

Más en América

Asimismo, rechazó que las autoridades de la exPUCP hayan calificado de "arbitraria" la decisión del Arzobispado, ya que esta "se fundamenta en el decreto de Roma (con fecha 11 de julio de 2012) de prohibir a la universidad el uso del nombre Católica y Pontificia", pues se trata de un centro de estudios que se encuentra en rebeldía con el Vaticano.

"Es una consecuencia de los actos negativos de esta universidad", reiteró. La fuente también aclaró que "el Arzobispo no entró a juzgar la doctrina, comportamiento o el dictado de clases de cada profesor, aunque de haberlo hecho habría encontrado errores doctrinales que serían motivo de escándalo".

Asimismo, denunció que las autoridades de la exPUCP están lanzando medias verdades, "que en el fondo son una gran mentira, como están acostumbrados a decir sus autoridades".

Indicó también que una de estas es decir que los alumnos se están quedando sin atención espiritual. "Esto es totalmente falso. En esta universidad sigue funcionando la pastoral universitaria. Hay sacerdotes y capellanes que están trabajando para brindar los sacramentos a profesores, trabajadores y alumnos", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.