El Arzobispo de Guatemala (Guatemala), Mons. Oscar Julio Vian, afirmó que Mons. Juan José Gerardi es un "mártir de la paz" durante la Misa en honor al Prelado asesinado hace 15 años luego de presentar un documento sobre la violencia generada por la guerra civil que vivió el país entre 1960 y 1996.

"Luchó por construir una sociedad más justa y digna" y "buscó la paz a través de la verdad y la justicia", destacó Mons. Vian en la Misa celebrada en la Catedral Metropolitana.

Por ello hizo un llamado a desterrar el miedo, el pesimismo y la frustración, y mantener la memoria de Mons. Gerardi y su lema "Guatemala Nunca Más" vivos para siempre. A la Eucaristía asistieron obispos, seminaristas y fieles.

Mons. Gerardi fue asesinado en la cochera de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, a unos 200 metros de la sede de Gobierno, el 26 de abril de 1998; dos días después de presentar el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más, que documenta más de 55.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado. La mayoría de estos hechos fueron atribuidos al Ejército.

Por el asesinato del Prelado fueron condenados a 20 años de prisión los militares Byron Lima Estrada, su hijo Byron Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes.

En julio del año pasado, el Juzgado Primero de Ejecución dio libertad anticipada a Lima Estrada por  haber cumplido la mitad de su condena.

Ese mismo año, en diciembre, se liberó a Mario Orantes por haber cumplido más de la mitad de la pena y tener un reporte de buena conducta.

Asimismo, los restos de Mons. Gerardi fueron exhumados el martes pasado de las criptas que están en la parte posterior de la Catedral para ser inhumados este viernes en el interior del templo, en la capilla de San Sebastián por motivos pastorales, pues la cripta es demasiado pequeña para las decenas de fieles que la visitaban.