Arzobispo de Guadalajara espera que Cardenal Posadas sea declarado mártir

Arzobispo de Guadalajara espera que Cardenal Posadas sea declarado mártir
Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo / Libro Los Chacales

El Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal Francisco Robles Ortega, expresó su esperanza de que el asesinado Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, sea declarado mártir; según informa el diario El Universal.

Según señala el diario mexicano, en la presentación en italiano del libro "Los Chacales" de Jesús Becerra Pedrote, que contiene documentos y testimonios relacionados con el homicidio del Cardenal Posadas perpetrado en Guadalajara en mayo de 1993, el Cardenal Francisco Robles afirmó que la Iglesia no busca venganza sino justicia, y que espera que "el Cardenal Posadas sea declarado oficialmente mártir, el primer escalón hacia su posible beatificación".

El texto fue presentado en la basílica romana de San Bartolomé, donde en una de las capillas dedicada a los mártires de América, se custodia el báculo, la cruz pectoral, la estola y el misal del Cardenal asesinado en el aeropuerto de Guadalajara.

"No nos mueve absolutamente ningún sentimiento ni ningún deseo de venganza, porque lo que menos necesitamos en este momento en nuestro país es la venganza. Nos mueve únicamente el deseo de vivir en paz, de vivir hermanados, pero en base a la verdad y a la justicia", dijo el Cardenal Robles.

También señaló que era urgente saber la verdad, "no para vengarnos sino para que nuestra pacificación y nuestra fraternidad tengan el sólido sustento de la verdad y de la justicia y que al acercarnos a este 21 aniversario de este hecho, a mí, como sucesor del Cardenal Posadas, me mueve el deseo de que a mi antecesor se le haga justicia puesto que fue un hombre que luchó por ella, por la paz, por el bien de México y por amor a la iglesia".

Con este ánimo, prosiguió el Purpurado mexicano, "acepté estar en la presentación de este libro que auguro pueda ser un impulso para que este caso se esclarezca lo más pronto posible".

Más en Perfiles

El Arzobispo dijo además a El Universal que "la muerte del cardenal Posadas tiene todos los visos de un mártir, aunque no se diga explícitamente que fue por odio a la fe, por los mecanismos que esconden esta intención, pero oficialmente no se le puede considerar y venerar como mártir si no tenemos el pronunciamiento explícito de la Iglesia".

Dijo además que no sabía cuándo podría ocurrir este pronunciamiento "pero la intención y el deseo es éste y es lo que nosotros esperamos" y precisó que actualmente están "ocupados en esclarecer este crimen, desde el punto de vista de la justicia, dado que no querían mezclar un proceso con otro, porque podríamos crear confusión".

También puntualizó que la gente en México tiene la convicción de que el Cardenal Posadas "murió por una causa evangélica, pero también percibe que no se ha hecho justicia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.