Arzobispo de Denver exhorta a estadounidenses a vivir una Navidad auténtica

|

El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, reconoció que “demasiados estadounidenses no celebran la Navidad auténticamente”, en un artículo publicado en el Denver Catholic Register.

En el texto, Mons. Chaput compara la situación de la sociedad actual de Estados Unidos con la que C.S. Lewis describe en su ensayo titulado “Exmas and Christmas: Un capítulo perdido de Herodoto” (publicado hace 50 años). En él, Lewis invierte el nombre de su país y describe la realidad de la Inglaterra (Britain – Niatrib) de ese entonces.

El autor británico relata los excesos con la comida, el alcohol y el dinero de los “niatribianos” al celebrar “Exmas”; mientras algunos de estos ciudadanos celebran “Christmas” el mismo día, pero con espíritu de recogimiento y en atención de lo sagrado de la solemnidad.

Aunque algunos niatribianos afirman que estas dos celebraciones son lo mismo, Lewis lo descarta tajantemente y explica: “No es probable que los hombres, incluso siendo bárbaros sufran tantas y tan grandes cosas (como los que participan del frenesí de Exmas) en honor de un dios en el que no creen”.

“Lo que Lewis escribió sobre Inglaterra hace medio siglo es cada vez más cierto sobre nuestro propio país hoy. Ya estamos en la mitad del Adviento. ¿Qué hemos hecho para vivirlo realmente?”, cuestiona el Arzobispo de Denver y añade: “Demasiados estadounidenses no celebran la Navidad auténticamente, creerán que lo hacen, pero no lo hacen, celebran Exmas”, refiriéndose a la realidad descrita por C.S. Lewis.

Asimismo, el Prelado recuerda que “el mundo –abandonado a sus propios instrumentos– no tiene lugar ni propósito para el nacimiento de Jesucristo. Tiene desprecio por los cristianos que tratan seriamente de ser sus discípulos. Por eso no tenemos nada que perder y todo que ganar en ser los santos que Dios quiere que seamos”.

Más en Vaticano

“Por lo menos podemos tratar de ser santos invirtiendo nuestro tiempo para permanecer silenciosos con Dios; para permitir que Él llene nuestras acciones y opciones con su Hijo; y dejemos que Él forme en nosotros los hombres y mujeres que necesita”, exhorta.

Mons. Chaput precisa también que, “en muchos sentidos, Estados Unidos ya no es una cultura cristiana aunque esto puede cambiar”. “Muchos buenos católicos y otros cristianos todavía viven en ella. Pero si las personas realmente comprendieran y actuaran según el sentido del Adviento, el mundo sería un lugar diferente”, destaca.

Luego de recordar que el Adviento es una “venida necesaria” para el mundo, el Arzobispo de Denver subraya que “El mundo necesita esta invasión (la venida de Cristo), pero no la quiere. Es una invasión de la naturaleza humana y de toda la creación por el Hijo de Dios; y por la santidad del mismo Creador”.

“Sólo nuestras opciones ahora importan. ¿Cómo vamos a vivir nuestra fe cristiana de ahora en adelante? ¿Cómo vamos a hacer de nuestro testimonio cristiano un ícono del advenimiento de Jesucristo?”, interpela el Prelado.

todos a rezar

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.