Arzobispo de Costa Rica pide velar por derecho al voto secreto de personas ciegas

|

El Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña, solicitó a la Sala Constitucional fallar a favor del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto secreto.

El Prelado señaló que impedir a las personas ciegas votar secretamente lesiona “los derechos de las personas humanas en general”, los cuales defiende la Iglesia “en concordancia con la Buena Noticia de Jesucristo”. Explicó que “no todas las personas con discapacidad visual cuentan, al momento de emitir su sufragio, con acompañantes de su entera confianza”.

Asimismo, recordó que “el voto secreto es un derecho democrático” contemplado en la Constitución y en todos los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos.

En ese sentido, indicó que “el Tribunal Supremo de Elecciones debe configurarse en la institución garante en procurar y promover (...) las condiciones indispensables” que garanticen este derecho a todos los ciudadanos sin excepción alguna. Añadió que en la actualidad existen los avances científicos y tecnológicos suficientes para proporcionar alternativas a las personas con alguna discapacidad visual.

debilitando al sistema democrático

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.