Arzobispo de Cali en Colombia responde a acusaciones: “¿Defender pedófilos? ¡Imposible!”

Arzobispo de Cali en Colombia responde a acusaciones: “¿Defender pedófilos? ¡Imposible!”
Mons. Darío de Jesús Monsalve. Foto: Arquidiócesis de Cali.

El Arzobispo de Cali en Colombia, Mons. Darío de Jesús Monsalve, salió al frente de acusaciones de encubrir a un ex sacerdote pedófilo, y aseguró que lo que defiende es a los fieles "que no tienen por qué sufrir la quiebra de su Iglesia por la conducta criminal y enfermiza de un clérigo".

En declaraciones a la periodista Aura Lucía Mera, publicadas en el diario colombiano El Espectador, Mons. Monsalve señaló que "¿defender pedófilos? ¡Imposible! Me estoy defendiendo, sí, de la voracidad de (Elmer) Montaña", el abogado de las víctimas.

El ex sacerdote William de Jesús Mazo abusó sexualmente de cuatro menores de entre 10 y 13 años en 2009. Fue capturado en 2010 y ha sido sentenciado a 33 años de cárcel.

En un artículo publicado el 8 de febrero en el diario El País, Montaña dijo que la Arquidiócesis de Cali se negaría a pagar una indemnización y que estaría culpando a las familias de los menores abusados por lo ocurrido.

[Puede leer: Arquidiócesis de Cali en Colombia responde a acusaciones sobre caso de abusos]

El Arzobispo de Cali aseguró que, de parte del abogado de las víctimas, ha recibido "una montaña de falsedades que rayan en la calumnia", y señaló que se le exige "una montaña de dinero que empieza en $9.000 millones (de pesos colombianos)", más de 3,1 millones de dólares.

Más en Controversias

"Ya el excura está condenado de por vida. Expulsado del sacerdocio y enfermo en una cárcel. Ahora el escenario no es canónico, ni penal: es económico y de demanda civil, pero Montaña miente, difama y obstruye mi acercamiento a las víctimas y usa la fórmula mágica de sus maestros de la posverdad: mentiras + redes sociales = éxito seguro", dijo el Prelado colombiano.

Mons. Monsalve señaló que el abogado de las víctimas "pretende sugestionar a los jueces con un escenario mediático y manipular, como lo ha hecho exitosamente, a la justicia ordinaria. Porque llevamos varias audiencias y vamos para muchas: la próxima será el 8 de mayo".

"¡Se ve mal parado y está medio loco! No esperaba defensa de la Institución Eclesial, que todo le saldría facilito", dijo.

El Arzobispo señaló que está "defendiendo una feligresía de dos y medio millones de católicos que no tienen por qué sufrir la quiebra de su Iglesia por la conducta criminal y enfermiza de un clérigo".

"Esa sería una fatal destinación de la ofrenda de los más pobres, quienes son los que sostienen nuestras parroquias", indicó.

El Prelado aseguró que "venimos actuando y previniendo de modo radical la pederastia, no solamente de clérigos, sino de todos. Porque es un terrible mal social, cuyas cifras no se mencionan. ¡Así el 94 % de los casos ocurran en casas de familia!".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Defender la niñez, la institución familiar y la comunidad eclesial son objetivos superiores a los que estamos apostando contra viento y marea", dijo.

Mons. Monsalve lamentó que la mayoría de periodistas colombianos "hoy no investigan una acusación: replican, ponen sus redes y medios a disposición de la mentira. No parecen periodistas, sino partidistas del mendaz".

"Da lo mismo hablar de cualquier cosa que trasladar una infamia a los usuarios de los medios. Le facilitan todo al cazarrecompensas y al oportunista embaucador", aseguró.

El Arzobispo dijo que su vida "está a la vista de quien quiera. Cuarenta años de cura, 24 como obispo. Que no tienen nada que ocultar".

"Me impresiona la credulidad caleña con genios del engaño como este señor. Como si yo me hubiera pasado más de seis años en Cali ocultando cosas y no enfrentándolas, poniendo la cara y hasta la vida. Luchando por la paz", dijo.

Para leer el texto completo de las declaraciones del Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, puede entrar AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.