El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Aurelio Poli, partió el 18 de febrero a Roma, para participar este fin de semana del consistorio del sábado 22 de febrero, en el que será creado Cardenal de la Iglesia Católica por el Papa Francisco, su predecesor en el gobierno pastoral de esta Arquidiócesis.

Según informa la agencia AICA, las últimas actividades del futuro Cardenal en Buenos Aires transcurrieron bajo el mayor sigilo, evitando el contacto con la prensa y dedicado a la atención de las necesidades espirituales de los fieles, sin alterar en nada su agenda.

Antes de emprender viaje al Vaticano, Mons. Poli acompañó enteramente la misión de los seminaristas porteños, que se centró durante una semana en el ejercicio de la pastoral caritativa y la práctica de obras de misericordia materiales y espirituales en la cárcel de Devoto, el hospital Muñiz, la Villa 31 y otros espacios de la ciudad.

Mons. Poli, por su parte, preparó su corazón para el cardenalato, entendido como un servicio más comprometido a la Iglesia, atendiendo silenciosamente a niños enfermos y discapacitados al cuidado de las Hijas de San Camilo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Junto con él estuvieron cuatro seminaristas.

El Arzobispo de Buenos Aires fue en numerosas ocasiones a este hogar para niños, con el cual se vinculó estrechamente antes de su ministerio episcopal, precisamente cuando era sacerdote formador en el seminario metropolitano de Buenos Aires y le tocaba organizar las misiones de verano.

Mons. Poli estuvo anteriormente en el hogar que recibe a más de 90 niños y adolescentes con discapacidad el 16 de julio de 2013, para celebrar el inicio del Año Jubilar de San Camilo.

El fin de semana, el Arzobispo dedicó el tiempo a organizar su viaje, y en la mañana del martes, presidió un momento de reflexión para docentes convocados por un retiro espiritual de la Vicaría Episcopal de Educación.

Mons. Poli, de 65 años, será el duodécimo argentino en recibir la púrpura de manos del Papa, luego de que lo hicieran Santiago Copello (1880-1967), Nicolás Fasolino (1887-1969), Antonio Caggiano (1889-1979), Juan Carlos Aramburu (1912-2004), Raúl Primatesta (1919-2006), Eduardo Pironio (1920-1998), Antonio Quarracino (1923-1998), Estanislao Esteban Karlic, Jorge María Mejía, Leonardo Sandri y el actual Papa, Jorge Mario Bergoglio.