Arzobispo de Australia condenado a un año de cárcel por no denunciar abuso sexual infantil

Arzobispo de Australia condenado a un año de cárcel por no denunciar abuso sexual infantil
Mons. Philip Wilson / Crédito: Conferencia Episcopal de Australia

El Arzobispo de Adelaide (Australia), Mons. Philip Wilson, fue sentenciado este martes 3 de julio a 12 meses de prisión, luego que en mayo se le hallara culpable por no informar sobre las denuncias de abuso sexual infantil que recibió en la década de 1970.

Es probable que el arzobispo cumpla su sentencia bajo arresto domiciliario y cuente con un brazalete de monitoreo electrónico, según informes de los medios. Un juez deberá confirmar ese acuerdo en una audiencia el próximo 14 de agosto.

Hasta el momento Mons. Wilson, de 67 años, no ha renunciado a ser Arzobispo de Adelaida.

El Papa Francisco nombró el 3 de junio al Obispo de Port Pirie, Mons. Greg O'Kelly, como Administrador Apostólico de Adelaida. Sin embargo, no se espera que Mons. O'Kelly, de 76 años, suceda a Mons. Wilson, especialmente porque ya superó la edad en que los prelados presentan su carta de renuncia al Santo Padre.

Durante la audiencia de la sentencia este 3 de julio, el juez Robert Stone dijo que Mons. Wilson no había mostrado "remordimiento ni contrición" antes de la imposición de sentencia.

Mons. Wilson fue condenado por ocultar el abuso sexual infantil cometido por un párroco, compañero suyo, en Nueva Gales del Sur en la década de 1970. En ese momento, Wilson había sido ordenado sacerdote apenas un año atrás.

Más en Mundo

Las víctimas, Peter Creigh y otro monaguillo cuyo nombre no es divulgado por razones legales, contaron haber comunicado al P. Wilson sobre los abusos sufridos de parte del P. James Fletcher.

Durante el juicio, Creigh aseguró que narró al entonces P. Wilson detalles que graficaban el abuso sufrido en 1976, cinco años después de ocurrido. Sin embargo, el hoy Arzobispo de Adelaide dijo que la conversación nunca tuvo lugar.

"No creo que yo lo hubiera olvidado", señaló en una audiencia judicial el 11 de abril.

La segunda víctima dijo que le contó al entonces sacerdote sobre el abuso en el confesionario en 1976, pero que éste lo envió a realizar una penitencia, asegurando que estaba mintiendo. Wilson dijo que nunca le diría a alguien en el confesionario que no decía la verdad y que no recordaba haber visto al chico en 1976.

El P. Fletcher fue declarado culpable de nueve cargos de abuso sexual y fue encarcelado en 2006. Murió de un derrame cerebral ese año. Mons. Wilson dijo que no tenía sospechas previas sobre la integridad personal del párroco.

Mons. Wilson también le dijo a la corte que si hubiera sido notificado del escándalo, habría ofrecido atención pastoral a las víctimas y sus familias, e informado el hecho a sus superiores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El equipo legal de Mons. Wilson argumentó durante el juicio que el abuso sexual infantil no se entendió en la década de 1970 como un delito que se requiriera informar a las autoridades.

El juez Stone, sin embargo, dijo que proteger a la Iglesia Católica era el "motivo principal" de Mons. Wilson para no informar sobre las acusaciones de abuso.

Respuesta de los obispos de Australia

En un comunicado emitido este 3 de julio la Conferencia Episcopal de Australia reconoce que si bien "los efectos del abuso sexual pueden durar toda la vida", espera "que la sentencia de hoy le dé cierta sensación de paz y curación a los abusados ​​por el difunto sacerdote James Fletcher".

"Se requiere gran coraje para que los sobrevivientes se acerquen a contar sus historias. Sobrevivientes que han sido vitales para ayudarnos a aprender la lección de nuestra vergonzosa historia de abuso y ocultamiento que se puso al descubierto en la Comisión Real", continúa el texto.

Asimismo, los obispos aseguran "la Iglesia ha realizado cambios sustanciales para asegurar que el abuso y el encubrimiento no sean parte de la vida católica y que los niños estén seguros en nuestras comunidades".

"Continuaremos trabajando con todos aquellos en la Iglesia y más allá que buscan establecer normas de salvaguardia sólida y consistente en toda Australia, incluyendo cómo respondemos a las acusaciones de abuso sexual", concluye el comunicado.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.