Arzobispo: "Constitución ayudó a que España supere graves divisiones del siglo pasado"

|

Ante la cercanía del Día de la Constitución que se celebrará en España el próximo 6 de diciembre, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, pidió a los políticos españoles aplicar correctamente la máxima ley del Estado "porque a pesar de sus claroscuros, puso los cimientos necesarios para superar civilizadamente las graves divisiones acontecidas en ese país en el siglo pasado".

En su carta semanal titulada "Celebrar y aplicar la Constitución", el Prelado afirmó "que las leyes necesitan de políticos responsables que las pongan en práctica, de grupos sociales generosos que promuevan el bien social, y de ciudadanos que no desperdicien el poder maravilloso de la caridad, sino que la pongan en práctica como signo de su compromiso cristiano por una sociedad justa".

"La Constitución establece en su primer artículo que España se constituye en un Estado social, democrático y de derecho, por tanto el orden justo de las sociedades y el consiguiente bien común son las tareas principales de la política", anotó.

Mons. Agustín García-Gasco indicó que para conseguir un orden justo "no hay recetas infalibles sino la decidida apuesta de cada persona y del conjunto de la sociedad para promover acciones de caridad cristiana y de esa manera construir una sociedad más humana y justa.

Agregó que la justicia "es tarea de la política y sólo estará a la altura de personas libres que eligen comportarse de modo solidario, contribuyendo al bien común y socorriendo a quienes más lo necesitan".

El Arzobispo de Valencia indicó que el principio de subsidiaridad reconoce que "la iniciativa de las personas y de los grupos sociales nunca debe ser sofocada ni por el Estado ni por otras administraciones, sino que debe ser promovida y potenciada como reflejo y requisito de la inteligencia, la libertad y la dignidad de la persona humana".

Más en América

"Todo esto supone valorar de manera muy positiva tanto a la familia como a los otros grupos básicos de la convivencia social, contextos imprescindibles para que el ser humano pueda desarrollarse de modo humano y responsable", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.