Arzobispo colabora para tregua entre líderes de bandas en Medellín

|

El Alcalde de Medellín (Colombia), Alonso Salazar, dio a conocer que Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de la ciudad, figura en la lista de los ciudadanos "notables" que lograron una tregua a la violencia entre los líderes de las principales bandas que encabezan la delincuencia organizada en Medellín.

Según señala el diario El Tiempo, "esas personas propiciaron una tregua entre alias 'Valenciano' y alias 'Sebastián', líderes de la 'Oficina de Envigado' (red de sicarios de la ciudad) que están enfrentados".

En una carta fechada el 28 de octubre del 2009 en la cual se identifican como "Comisión por la Vida", los ciudadanos le comunicaron al alcalde que tenían "autorización del presidente Álvaro Uribe para auscultar los intereses de los grupos delincuenciales de la ciudad y obtener información o propuestas de paz y convivencia".

Una semana después, Salazar contestó "manifestándoles su beneplácito pero advirtiendo que no se vincularían a la gestión porque el contacto con jerarquías de organizaciones criminales no está dentro de las posibilidades legales de la Alcaldía".

En diálogo con el diario El Tiempo, miembros de la "Comisión por la Vida" confirmaron que "sí hubo un acuerdo entre Maximiano Bonilla alias 'Valenciano' y Erick Vargas 'Sebastián'", el cual habría empezado a regir "desde el martes de la semana pasada, día que coincide con una disminución de las muertes violentas en esta ciudad".

Entre los demás "notables" que figuran en la lista se encuentran: el ex guerrillero del Eln, Francisco Galán; el director de la Fundación Razones Soñadas Jorge Gaviria, hermano del ex asesor presidencial José Obdulio Garivia; el integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Jaime Jaramillo Panesso; y el asesor de paz de la Gobernación de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.