Arzobispo chileno: Críticas al Papa por defender a Mons. Barros son “falta de respeto”

Arzobispo chileno: Críticas al Papa por defender a Mons. Barros son “falta de respeto”
Mons. Juan Barros / Foto: Iglesia.cl

Las "críticas han llegado hasta la falta de respeto al Papa Francisco", dijo el Arzobispo de Puerto Montt (Chile), Mons. Cristián Caro, a raíz de los reproches de ciertos sectores por las palabras del Santo Padre al defender el nombramiento del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, divulgadas en un video de la Audiencia General del 6 de mayo.

El mensaje expresado en la carta pastoral con motivo del Domingo Universal de las Misiones, indicó que las "críticas, desconfianza y desafecto expresado, por no pocas personas, incluidos católicos, a través de los medios de comunicación social, hacia la Iglesia Católica y su jerarquía –se han realizado- con frecuencia sin tener un conocimiento cabal de los hechos o de los procedimientos en la vida de la comunidad eclesial".

El Arzobispo explicó que el "Papa es el Sucesor del Apóstol Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia Universal, y que él tiene la potestad, después de numerosas consultas, de nombrar libremente a los obispos o confirmar a los que han sido legítimamente elegidos".

"Así como sucede con otras instituciones, la Iglesia exige y busca que en materias que son propias de la competencia de la autoridad eclesiástica se le respete su plena libertad y no sea sometida o juzgada por los vaivenes de la contingencia", indicó.

La misiva también recordó a los sacerdotes y diáconos su "especial obligación de mostrar respeto y obediencia al Sumo Pontífice y a su Ordinario propio, es decir, a su Obispo".

Por su parte, los laicos "están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar. Por lo mismo, es inaceptable que se obstruyan o interrumpan las celebraciones litúrgicas, que se agreda a los pastores de la Iglesia y se tenga actitudes contrarias a la unidad en la fe, en el culto y en la vida de las comunidades".

Más en América

Mons. Caro dijo que los fieles deben "aceptar con prontitud y cristiana obediencia" a quienes los pastores "declaren como maestros de la fe o rectores de la Iglesia" y que los laicos tienen el "derecho" y "deber" de manifestar a los pastores "su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestarla a los demás fieles, salvando siempre la integridad de
la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".

Por su parte, manifestó, "los pastores de la Iglesia debemos ser los primeros en reconocer las falencias o incoherencias de la Iglesia, constituida no sólo por su jerarquía sino por todos los bautizados, y pedimos perdón -una vez más- por nuestras deficiencias y faltas a la luz de las
enseñanzas y ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo".

El Arzobispo de Puerto Montt invitó a todos y "especialmente a los creyentes a una actitud objetiva, serena y fundada en la verdad y la misericordia, como la Iglesia quisiera también practicarla con todos. Preguntémonos siempre, como San Alberto Hurtado: '¿Qué haría Cristo en mi lugar?'".

Antes de finalizar su mensaje, Mons. Caro llamó a los católicos "más allá de las opiniones personales" a orar y "sentir con la Santa Madre Iglesia jerárquica". También, a pedir al Señor y a la Virgen María para que "aumenten en todos nosotros el amor y la mirada de la fe sobre la Iglesia y sus Pastores, sujetos –como todas las personas- a posibles equivocaciones pero,
puestos por Dios para guiar a la Comunidad Cristiana y a toda la humanidad hacia la Patria del Cielo".

Por último, la carta pastoral recordó las palabras de Jesús a los Apóstoles y sucesores: "Quien a ustedes escucha, a mí me escucha; quien los rechaza a ustedes, a mí me rechaza; y el que me rechaza  a mí  rechaza al que me envió".

Lea el mensaje completo aquí: http://arzobispadodepuertomontt.cl/wp/carta-pastoral-sobre-el-domingo-universal-de-las-misiones-y-el-amor-a-la-iglesia-del-senor/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.