Arzobispo Chaput: Siglas “LGBT” no deben usarse en documentos de la Iglesia

Arzobispo Chaput: Siglas “LGBT” no deben usarse en documentos de la Iglesia
Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

En su intervención en el Sínodo de los Jóvenes el Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, dijo que las siglas como "LGTB" (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) nunca han sido verdaderas en la vida de la Iglesia y no deberían usarse en sus documentos.

"Esto nunca ha sido verdad en la vida de la Iglesia y no es verdad ahora. De ello se deduce que 'LGBTQ' y un lenguaje similar no se deben usar en los documentos de la Iglesia, porque su uso sugiere que estos son grupos reales y autónomos, y la Iglesia simplemente no categoriza a las personas de esa manera", dijo este 4 de octubre Mons. Chaput, miembro del Consejo Permanente del Sínodo, al reflexionar sobre el Capítulo IV del Instrumentum laboris o documento de trabajo.

"No existe un LGBTQ, un 'transgénero' o un 'heterosexual' católico, como si nuestros apetitos sexuales definieran quiénes somos", continuó.

En ese contexto, aseguró que aquello que la Iglesia "sostiene que es verdad sobre la sexualidad humana no es un obstáculo", sino que es "el único camino real hacia la alegría y la integridad".

El acrónimo LGBT se usó en el documento de trabajo del Sínodo de los Obispos, y se trata de una versión de LGBTQ. Ambos son utilizados por el lobby gay.

El párrafo 197 del Instrumentum laboris dice que "algunos jóvenes LGBT, a través de varias contribuciones que fueron recibidas por la Secretaría General del Sínodo, desean beneficiarse de una mayor cercanía y experimentar un mayor cuidado por parte de la Iglesia".

Más en América

Sin embargo, el término LGBT nunca se usó en un documento presinodal compilado por jóvenes, en contra de las afirmaciones hechas a los periodistas por el secretario general del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Lorenzo Baldisseri. El Cardenal, sin embargo, se ha negado a eliminar las siglas en el documento.

En otra parte de su intervención, Mons. Chaput dijo que la confianza para anunciar la verdad de la fe es esencial para la misión de la Iglesia y, especialmente, para su servicio a los jóvenes.

"Quiénes somos como criaturas, qué significa ser humano, por qué deberíamos imaginar que tenemos alguna dignidad especial, estas son las preguntas crónicas detrás de todas nuestras ansiedades y conflictos. Y la respuesta a todos ellos no se encontrará en las ideologías ni en las ciencias sociales, sino solo en la persona de Jesucristo, redentor del hombre", dijo Chaput a la asamblea.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.