Arzobispo argentino destaca que uso correcto de medios es clave para una buena educación

|

Al referirse al mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la 41º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que en el proceso educativo de un niño es necesaria una formación para el uso correcto de los medios de comunicación.

En su programa semanal “Claves para un Mundo Mejor”, el Prelado explicó que aunque el texto papal indica que “estamos tentados de decir que (los medios) más bien ejercen un influjo deseducativo”, el mensaje en sí “tiene un tono netamente positivo”.

En este punto, destacó, el Pontífice trae a colación la misma frase bíblica que hace dos años el entonces Obispo Castrense, Mons. Antonio Baseotto, dirigió al Ministro de Salud, Ginés González, al advertir las consecuencias de despenalizar el aborto.

“Es una frase del Evangelio acerca de la gravedad del escándalo: ‘el que escandaliza a uno de estos pequeños más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino’... la cita es incompleta, pero todos conocemos su continuación”, señaló, y recordó que su mención provocó el pedido presidencial de la “renuncia del Obispo”.

Mons. Aguer explicó que en este caso Benedicto XVI utiliza la frase para referirse al uso de los medios. Explicó que “‘escándalo’ significa piedra de tropiezo, trampa, aquel obstáculo que incita a caer. Entendamos a caer en la infidelidad, en el pecado”. El Arzobispo advirtió que “tendríamos que pensar qué significa esa oleada de violencia, de banalidad, de perversión sexual que muchas veces aparece en la pantalla, qué efecto fatal va produciendo en las almas a lo largo de horas y horas”.

Indicó que en su mensaje el Papa hace ver “qué importante podría ser el uso de los medios como un camino de crecimiento en la percepción de la verdad, de la bondad, en la plasmación de la personalidad de un hombre o una mujer que alcance la plenitud de su humanidad”.

Más en América

Señaló también que “el ideal es que los niños, desde pequeños aprendan a decidir qué cosas pueden y deben ver y cuáles no. En el fondo, este es el tema clave de la responsabilidad moral. Por eso los adultos deben conducir a los niños en este camino de discernimiento, que es fundamental para su formación integral”.

“¡Cómo se pierde el tiempo y el dinero con programas lamentables y triviales en la televisión!. Este mensaje de Benedicto XVI debe servir a los educadores, padres de familia, y especialmente a los empresarios de la industria mediática para tomar conciencia de la responsabilidad que deben asumir respecto de estos formidables medios”, anotó.

El mensaje de Benedicto XVI se puede leer en http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20070124_41st-world-communications-day_sp.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.