Arzobispo ante nueva ley del aborto: Vida humana es intocable

Arzobispo ante nueva ley del aborto: Vida humana es intocable
Mons. Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza

El Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, ha defendido este viernes la necesidad de hablar del aborto, no sólo desde el ámbito de la política, sino "con toda la sociedad" porque ésta es una cuestión "más amplia" que el debate político.

Por este motivo, todos los obispos que están al frente de las diócesis aragonesas han suscrito una Carta Pastoral, fechada este viernes, sobre la nueva ley del aborto, para "hacer oír la voz de la Iglesia y los cristianos", que "tenemos derecho a opinar y manifestar nuestro modo de pensar en una sociedad democrática" y que está dirigida a "todos los que quieran oír esa voz".

El Prelado ha explicado en rueda de prensa que el texto es un "canto a la vida" y se sustenta en la "ecología humana" para "gritar y proclamar la intangibilidad de la vida humana, del ser humano" y el hecho de que el hombre es un ser "inteligente y libre", un "fin en sí mismo" que hace que la vida humana sea "intocable".

El aborto es un problema, ha señalado, que no afecta sólo a España, sino a todo el mundo, y ha opinado que es preciso "escuchar a la ciencia", que dice, ha afirmado, que desde que se unen el gameto femenino y masculino (óvulo y espermatozoide) "no hay un salto cualitativo" y por tanto hay vida humana desde el primer momento de la fecundación, que no puede tratarse como si fuera una cosa, ha comentado.

Al respecto, ha recalcado que "no se puede incidir en ella", es "intocable" y "nadie tiene derecho sobre la vida", sino que hay que respetarla, para advertir de que "cambiar el ser de las cosas es muy peligroso" y subrayar que tanto el sujeto individual como el colectivo, tanto la monarquía absoluta como la democracia o un Parlamento, "pueden equivocarse".

Mons. Ureña ha argumentado que es la ética la que "tiene que decir lo que es justo, no la política", y ha considerado que "cambiar el contenido de la realidad" no es posible porque "la realidad es lo que es, se impone por sí misma".

Más en España

En este sentido, ha abogado por "ponerse en el lugar" de la mujer que ha abortado y de la que se plantea hacerlo, es preciso "ayudarla, comprenderla" y desde la "honestidad ética" ponerle de manifiesto que si está embarazada "alguien está presente en su ser", "no es una parte de su cuerpo amputable".

Desconsuelo profundo

El Prelado ha asegurado que durante su experiencia pastoral ha conocido a mujeres que han abortado y ha remarcado que sufren un "desconsuelo profundo" y se quedan en una situación "espantosa", algo que se "silencia", pero de lo que se debería "hacer publicidad" e informar a la mujer.

En esta línea, se ha referido a las mujeres que se puedan quedar embarazadas después de una violación y, tras afirmar que es una experiencia "brutal" y un "trauma" para ellas, ha agregado que "abortar es mucho peor" y la mujer que lo hace "se recupera peor" de ese trauma si, además, aborta.

El Prelado ha comentado también que es responsabilidad de la sociedad y también de la Iglesia ofrecer "alternativas efectivas" a las mujeres que se ven en la disyuntiva de abortar y ha señalado que "hay ofertas diocesanas ya existentes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"No puede ser que una madre se queda sin ayuda, no hay que desamparar a la mujer", ni material, ni psicológica, ni espiritualmente, cuando se enfrenta a situaciones "duras" de la vida y ha puesto como ejemplo el trabajo que desarrolla en este ámbito la Casa Cuna de Ainkaren en Zaragoza.

El Prelado ha comentado que la carta pastoral es un "aldabonazo más a la conciencia colectiva", ante la aprobación por parte del Parlamento de España de la ley del aborto en marzo de este año y de su entrada en vigor el pasado 5 de julio.

La carta está firmada por el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián; por el Arzobispo metropolitano de Oviedo y administrador apostólico de Huesca y Jaca, Mons. Jesús Sanz; el Obispo de Cartagena-Murcia y administrador apostólico de Teruel y Albarracín, Mons. José Manuel Lorca; el Obispo de Córdoba y administrador apostólico de Tarazona (Zaragoza), Mons. Demetrio Fernández, y por el propio Mons. Ureña.

Para leer la carta puede ingresar a: http://www.diocesisdeteruel.org/noticia4.html?statusField=4+of+4  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.