Arzobispo alerta: Ministra ha confesado que objetivo final es el aborto libre en Perú

Arzobispo alerta: Ministra ha confesado que objetivo final es el aborto libre en Perú
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Diana Miloslavich | Crédito: PCM

El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río, aseguró que las reciente declaraciones de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Diana Miloslavich, han evidenciado no solo que apoya el aborto, sino que la despenalización para los casos de violación es un paso más para llegar a su liberalización y que sea considerado un "derecho".

"La ministra ha confesado que el objetivo de despenalizar el aborto en casos de violación, como antes lo hicieron promoviendo el protocolo del mal llamado 'aborto terapéutico', es dar un paso más hacia la despenalización total del aborto y que este sea declarado un derecho de la mujer que el Estado deba atender de modo gratuito y a libre demanda", aseguró el prelado en su mensaje semanal.

En declaraciones al medio Exitosa el 7 de marzo, Miloslavich reveló que seguía "apostando porque en algún momento el aborto sea libre, gratuito y seguro" en el Perú, y esperaba que "este Congreso se pueda conseguir los votos para despenalizarlo por violación".

En su carta, Mons. Del Río aseguró que a los obispos peruanos no le "extrañan sus declaraciones, puesto que la actual ministra viene de trabajar durante largo tiempo en una de las ONG que, incluso con financiamiento del extranjero, fomentan el asesinato de los niños en el vientre de sus madres".

Miloslavich es una conocida feminista promotora del aborto y de la agenda LGBT, y ha sido coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán durante más de tres décadas.

Mons. Del Río explicó que las ONG, como en las que ha trabajado la ministra, pertenecen a "una agenda internacional que, como parte de lo que el Papa Francisco llama la 'cultura del descarte', ciertos grupos de poder van imponiendo de país en país"; y puso como ejemplos los casos de Argentina y Colombia. 

Más en América

"A finales del 2020 Argentina liberalizó totalmente el aborto hasta las 14 semanas de embarazo y después de ese plazo por ciertas causales; en Colombia, en febrero de este año también se lo ha despenalizado totalmente hasta las 24 semanas de embarazo y después de ese plazo por ciertas causales", recordó.

"En otros países se permite matar a un niño, por la sola decisión de su madre, incluso hasta un momento antes de su nacimiento. Por ahí iría también un texto de la constitución política que actualmente se viene elaborando en Chile", agregó.

En ese contexto, Mons. Del Río resaltó que ese es el tipo de aborto "libre, gratuito y seguro" a "que se refieren la ministra y sus patrocinadores: matar impunemente a los niños por nacer".

"Algunos piensan que de esa manera se le hace bien a las mujeres, pero en realidad se genera un grave daño a las madres que, en la mayoría de los casos por presiones del momento, cometen un aborto. Muchísimas de ellas cargan después, por largo tiempo o quizás por el resto de sus días, con el 'síndrome post aborto', que existe y es terrible", comentó.

Mons. Del Río enfatizó que los obispos del Perú han sido claros en su último comunicado del 9 de marzo. "Hemos declarado que 'rechazamos totalmente las declaraciones de la ministra' y hemos vuelto a afirmar que, como pastores, defendemos la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", señaló.

El Prelado explicó que con su manifiesto "no dejamos de reconocer el terrible sufrimiento por el que pasan las mujeres que son violadas y, peor aún, las que conciben un niño como producto de ese delito".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por eso, en el mismo comunicado, los obispos exigimos que las autoridades competentes implementen leyes y procesos para que los violadores paguen por sus delitos", recordó.

Finalmente, Mons. Del Río señaló que "la solución a los embarazos no deseados, incluidos aquellos por violación, no está en promover el aborto sino en una correcta educación sexual desde la infancia y en que las autoridades y la sociedad civil nos unamos en la defensa de la vida y la dignidad de toda persona humana".
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.