[ACTUALIZADO] Arzobispo alemán dará Comunión a protestantes en “casos individuales”

[ACTUALIZADO] Arzobispo alemán dará Comunión a protestantes en “casos individuales”
Foto referencial Pixabay (dominio público)

El Arzobispo de Paderborn (Alemania), Mons. Hans-Josef Becker, anunció que dará la Comunión a los protestantes casados con católicos en "casos individuales".

Según informa el diario alemán Westfalenblatt, el 27 de junio el Prelado dijo a sus sacerdotes que el documento "Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana" ofrece "ayuda espiritual para la decisión de consciencia en casos individuales acompañados por el cuidado pastoral".

"En la reunión del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Paderborn el 27 de junio de 2018 presenté mi interpretación y formulé la expectativa de que todos los pastores de la Arquidiócesis de Paderborn se familiaricen intensivamente con el documento guía y actúen con espíritu de responsabilidad pastoral", dijo el Arzobispo al diario Westfalenblatt.

Refiriéndose a los matrimonios de cristianos de distintas denominaciones como matrimonios "que unen denominaciones", el Arzobispo indicó que a través del bautismo, su fe Cristiana y el "sacramento del matrimonio", esos esposos "están unidos".

En esos matrimonios, el cónyuge protestante podría recibir la Eucaristía si tiene un profundo deseo de hacerlo ya que "es un tema de llegar a una decisión responsable de consciencia". Sin embargo, precisó, esto no constituye un "permiso general" para recibir la Comunión.

La decisión de Mons. Becker se dio el mismo día que la Conferencia Episcopal Alemana emitió una declaración en la que expresó que busca "proporcionar asistencia espiritual a los que expresan temas de conciencia en casos individuales que reciben cuidado pastoral para las parejas en matrimonios interdenominacionales, que tienen la grave necesidad espiritual de recibir la Eucaristía".

Más en Controversias

El tema, resaltaron, "será analizado con mayor detalle, de acuerdo a la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nos gustaría ofrecer al Santo Padre y a la Curia Romana nuestra asistencia en esta materia. El asunto será revisado una vez más en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana en septiembre de 2018".

Un día después, el 28 de junio, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, aseguró que la carta enviada por su dicasterio con el visto bueno del Papa Francisco "no era directamente un freno sino un llamado a la reflexión", en relación a la propuesta de los obispos alemanes para dar la Comunión a los protestantes casados con católicos.

La carta indicaba, entre otras cosas, que el documento de los obispos alemanes tenía serios problemas y no estaba "maduro para su publicación".

El Prefecto reiteró así lo dicho por el Santo Padre el 21 de junio cuando indicó que la carta "no ha sido ningún freno. Es regir la cosa para andar por buen camino".

La Arquidiócesis de Paderborn fue fundada en el 799, exactamente hace 1219 años. CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI– se puso en contacto con esta arquidiócesis para confirmar la noticia pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

Actualización

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Arquidiócesis de Paderborn confirmó este lunes 2 de julio a CNA Deutsch que efectivamente Mons. Hans-Josef Becker decidió dar la Comunión a protestantes casados con católicos en "casos individuales".

La oficina del Vicario General de la Arquidiócesis envió una declaración en la que se señala que todos los "agentes pastorales" –que en Alemania se refiere no solo a sacerdotes y diáconos, sino también a laicos especialistas contratados por las diócesis– son  quienes deben familiarizarse con el documento de los obispos alemanes.

Preguntada sobre si se sabe cuántos matrimonios interdenominacionales existen en Paderborn, la Arquidiócesis indicó que no hay cifras disponibles al respecto.

Sobre si los esposos protestantes de católicos tendrán acceso a otros sacramentos, incluyendo la Confesión antes de recibir la Comunión, el Vicario General indicó que "las reglas generales de la ley de la Iglesia Católica se aplican en la Arquidiócesis de Paderborn".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.