Arzobispo afirma que "verdadera libertad religiosa es camino auténtico de reconciliación"

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, señaló que para los católicos españoles de hoy que buscan la construcción del bien común, "la verdadera libertad religiosa es camino auténtico de reconciliación y democracia.

En su carta semanal titulada "Reconciliación", el Prelado aseguró que "la libertad religiosa auténtica es la única garantía del funcionamiento de una verdadera democracia, estímulo para el crecimiento espiritual de las personas y aliento para el progreso cultural de toda la sociedad".

"La Iglesia en España, iluminada por el Concilio Vaticano II, y en estrecha comunión con la Santa Sede, colaboró decididamente para hacer posible una democracia constitucional, basada en la dignidad de la persona humana y en los derechos fundamentales de todos, sin admitir discriminación alguna por razones religiosas", anotó.

Mons. García-Gasco recordó que la experiencia "muestra cómo en los contextos de violencia, las razones se pierden, las divisiones se profundizan y los rencores y resentimientos aumentan y desbordan cualquier pretensión de paz".

Asimismo, indicó que "cuando la Iglesia ha ido promoviendo las causas de beatificación y de canonización de los mártires de la persecución religiosa ha hecho memoria verdadera, justa y agradecida de inmensos perdonadores".

"Durante décadas se paralizaron todos los procesos para evitar que se desnaturalizara su verdadero sentido. De hecho es muy reciente cuando se ha rescatado el impresionante testimonio de varones y mujeres, de sacerdotes, religiosos y religiosas, y de fieles laicos que fueron arbitrariamente ejecutados, muchos de ellos de modo atroz, por odio a la fe cristiana", aseguró.

Más en España

Finalmente el Arzobispo de Valencia señaló que todos los católicos españoles debemos pedir legítimamente "el respeto a nuestra identidad y libertad para anunciar por los medios ordinarios el mensaje de Cristo con un clima de tolerancia y de convivencia, sin privilegios ni discriminaciones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.