Arzobispo advierte que el Papa Francisco ha sido mal informado sobre la Iglesia en EEUU

Arzobispo advierte que el Papa Francisco ha sido mal informado sobre la Iglesia en EEUU
Arzobispo Joseph Naumann. Crédito: Catholic News Agency

El Arzobispo de Kansas City (Estados Unidos), Mons. Joseph Naumann, ha expresado su tristeza por la manera en que el Papa Francisco ha manejado la controversia sobre las acciones de promoción del aborto del presidente del país, Joe Biden, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuyas posturas están total desacuerdo con la enseñanza de la fe católica en la santidad de la vida humana.

Así lo expresó Mons. Naumann en una entrevista con el diario alemán "Die Tagespost", publicada el miércoles 13 de julio.

"Creo que el Papa no entiende a los Estados Unidos, así como no entiende a la Iglesia en los Estados Unidos", dijo el Arzobispo al periódico, según recoge CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

"Sus asesores y las personas que lo rodean le han informado completamente mal sobre esto", agregó el prelado.

En una entrevista con CNA, el jueves 14 de julio, Mons. Naumann reafirmó sus comentarios al diario, señalando: "Dije lo que dije".

Sin embargo, aclaró que habló con el medio alemán antes de enterarse de los más recientes comentarios del Papa Francisco sobre Biden , en los que el Santo Padre se refirió a la posición pro aborto del presidente estadounidense como una "incoherencia" con respecto a su fe católica.

Más en América

En la entrevista con Univisión y Televisa, transmitida el 12 de julio, el Papa Drancisco señaló que deja el asunto a la "conciencia" de Biden, pero también sugirió que el mandatario discuta el conflicto con su pastor.

"No estaba al tanto de esa declaración del Santo Padre y creo que es útil", explicó Mons. Naumann a CNA.

"Es muy útil porque creo que eso es exactamente cierto, que su posición es incoherente con la enseñanza católica. Así que estoy agradecido por esa aclaración del Santo Padre", dijo.

En sus comentarios a Tagespost, el Arzobispo de Kansas City precisó que "por supuesto que tenemos que ser pastorales" cuando se trata de estos asuntos.

"Sin embargo, no es pastoral decirle a alguien que es un buen católico y que puede recibir la Comunión como algo natural, cuando esa persona ha cometido un grave mal", continuó. 

"El hecho de que el Papa recibiera a Pelosi fue explotado políticamente. Al hacerlo, Francisco está haciendo exactamente lo que advierte a los demás que no hagan", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, ha apoyado una y otra vez el supuesto "derecho" al aborto, a pesar de la enseñanza de la Iglesia Católica de que la vida humana debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción.

Después de reunirse con el Papa Francisco en octubre de 2021, Biden declaró ante la prensa que el Papa Francisco le dijo que "siguiera recibiendo la Comunión". El Vaticano no ha confirmado ni desmentido el relato de Biden.

Biden, señaló el Arzobispo estadounidense al periódico alemán, "sabe lo que es correcto en este sentido. No hay excusa. Él no debe seguir presentándose como un católico devoto".

A través de su comportamiento, explicó Mons. Naumann, el Presidente de Estados Unidos está diciendo al público: "apoyo los abortos legales y soy un católico devoto al mismo tiempo, así que tú también puedes".

El Prelado enfatizó que se cruza la línea cuando los políticos "hacen alarde de su fe católica y abogan por tal maldad".

"El presidente Biden asegura ser un católico devoto, pero esto no es realmente claro por sus acciones", continuó.

"En mi punto de vista, él está usando el rosario y su asistencia a Misa para presentarse como un católico fiel", advirtió.

El Arzobispo estadounidense indicó que "si miras la carrera de Joe Biden, ves que siguió la línea (del Partido) Demócrata, no las enseñanzas de la Iglesia", subrayó.

La semana pasada Biden firmó una orden ejecutiva destinada a proteger el acceso al aborto, como respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el fallo Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país.

Ante esto, Mons. William Lori, Arzobispo de Baltimore y Presidente del Comité Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), calificó la medida como "profundamente perturbadora y trágica".

En los últimos años, los obispos de Estados Unidos han discutido y comentado extensamente sobre el tema de la "coherencia eucarística", especialmente en referencia a Biden y otros políticos católicos estadounidenses.

Traducido y adaptado por Abel Camasca. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.