Arzobispo advierte que “solución pragmática” no detendrá SIDA en Ecuador

|

El Arzobispo de Portoviejo, Mons. José Mario Ruiz Navas, advirtió que el avance del SIDA es un problema “que implica la libertad y responsabilidad de las personas” y por eso las soluciones pragmáticas “no bastan”.

En una columna de opinión publicada por el diario El Universal de Guayaquil, Mons. Ruiz explicó que el aporte de la Iglesia en la lucha contra la enfermedad no es solo asistencial sino también preventiva y no teme decir la verdad porque “a veces, como en este delicado tema del que se han apropiado intereses económicos y hegemónicos, hay que aceptar quedar mal para hacer el bien”.

“La Iglesia recomienda a cada persona una conducta moral y socialmente responsable en todos los campos, sin excluir aquel que se refiere a la práctica del sexo. La Iglesia entiende que es su derecho y deber, en un país democrático y pluralista, hablar abiertamente de sus propias convicciones”, explicó el Arzobispo.

Asimismo, señaló que “la Iglesia propone y no impone sus argumentos; pero tampoco acepta que se demonicen sus convicciones y afirma que es inaceptable la imposición de un pensamiento oficial, casi siempre dictado desde fuera, por intereses de empresas y de potencias”.

En este sentido, precisó que “no basta una solución pragmática de un problema que implica la libertad y responsabilidad de las personas y que tiene serias consecuencias sociales. El inmediatismo, que rehuye un proceso de formación, va cavando un foso de egoísmo y hedonismo, en el que se pueden sepultar los pueblos”.

Mons. Ruiz reiteró que científicos y técnicos deberían “ser honestos y reconocer que los preservativos no son 100% seguros y que hay otros métodos eficaces, no publicitados por los fabricantes farmacéuticos”.

Más en Vaticano

Según el Arzobispo, “la Iglesia es contraria al uso de los preservativos como método de prevención contra el sida, no solamente por razones de orden moral, sino también por motivos educativos y pedagógicos. Los argumentos de orden moral están fundados en la razón y tienen mucho peso”.

“Se trata de comprender y respetar el significado antropológico de la sexualidad humana, como dimensión de la persona, que no es solo biología, sino también espíritu”, agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.