16 de septiembre de 2003 - 2:10 PM

Arzobispo aclara a Comisión de la Verdad: Cumplir labor pastoral no es dar discurso marxista

Redacción ACI Prensa

Arzobispo aclara a Comisión de la Verdad: Cumplir labor pastoral no es dar discurso marxista

El Arzobispo de Arequipa, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, hizo una enérgica defensa de los obispos aludidos por el polémico informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), aseguró que el documento desconoce el impresionante trabajo pastoral de estas diócesis y deploró que quiera “medirse” la labor evangelizadora en términos sociológicos. “¿La altura de la pastoral la señala que nos metamos en la sociología, en las cosas puramente materiales y que estemos con la teología de la liberación y otras cosas que son marxistas? ¿Eso es pastoral?”, cuestionó el Arzobispo en alusión a las críticas de la CVR contra la arquidiócesis de Ayacucho y las diócesis de Abancay y Huancavelica durante los años más duros del terrorismo.

En el discurso que pronunció al clausurar el Congreso “María, Madre de la Iglesia” organizado por el Arzobispado de Arequipa y la Universidad de San Pablo, Mons. Sánchez-Moreno aseguró que tiene “la obligación de decirlo como obispo, ¿es Comisión de la Verdad? Tendrá muchas cosas ciertas, pero con la Iglesia no se ha portado con verdad” y cuestionó que la CVR en nombre del poder político “se dé el lujo de decir que algunas diócesis no llegan a la altura de la pastoral”.

El Arzobispo aseguró haber visitado y conocer “el trabajo extraordinario que se ha hecho” en Abancay. “Unos sacerdotes que pudiendo haberse ido a España cuando el terrorismo estalló, se quedaron en un lugar lleno de riesgos”, indicó.

Asimismo, recordó la labor del Arzobispo Emérito de Abancay, Mons. Enrique Pélach, que “erradicó la lepra, y para eso fue recogiendo leprosos; hizo asilos para recoger a los ancianos que estaban tirados por los campos; hizo un orfelinato estupendo; y levantó las vocaciones en el convento de Santa Teresa”. “¿Esa pastoral no estaba a la altura?”, cuestionó.

“Huancavelica era otra diócesis que nadie la quería por lo pobre y distante. Allí va Mons. Demetrio Molloy, un irlandés que ha dado su vida en el Perú, que ha trabajado a más no poder con los pobres en su diócesis” y que ahora es cuestionado porque supuestamente no escuchó denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

“¿Comisión de la Verdad?, ¿qué es esto? Menciona estas tres únicas diócesis. No aparece ninguna de las demás. Y yo por desgracia conozco algunas –no mencionadas- y rezo por ellas porque allí se ha hecho una pastoral desastrosa”, indicó.

Mons. Sánchez-Moreno apoyó la solicitud de la Diócesis de Huancavelica para que la CVR publique una fe de erratas retractándose de estos errores y sostuvo que en el informe de la CVR se cae “en la ligereza y hasta me atrevería a decir un poco de ignorancia. Nadie ha acudido al Obispo de Abancay y de Huancavelica a preguntarle, a tomar su parecer, a saber cómo van las cosas”.

“Hay ignorancia y por otra parte creo que no son los políticos los que tienen que decir si estamos a la altura de la pastoral ¿Qué saben de pastoral? No creo que hayan estudiando teología o hayan estado en un seminario para decir que saben de pastoral o hayan hecho labor pastoral fuera”, indicó.

“Creo que esto es una intromisión de la política en la labor de la Iglesia. ¿Qué ingerencia tiene el gobierno en la pastoral de los obispos? ¡No entiendo! Yo creo que es un desliz que se puede rectificar y deseo que se rectifique”, concluyó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios