Arzobispo a marineros en día de la Virgen del Carmen: “Lleváis a la Virgen el alma”

Arzobispo a marineros en día de la Virgen del Carmen: “Lleváis a la Virgen el alma”
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Mons. Julián Barrio escribió una carta a las gentes del mar con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio, y que es su "patrona y protectora" y explicó que aunque "quizá este año no tengáis la satisfacción de portarla en vuestros barcos y pasearla por las aguas de nuestros mares; la lleváis en el alma y os acogéis a ella".

"Me dirijo a quienes trabajáis en el mar, y a vuestras familias, para expresaros la cercanía material y espiritual de la Iglesia diocesana, en estos momentos especialmente difíciles para todos", aseguró el Arzobispo de Santiago de Compostela en la carta titulada "100 años sirviendo a las gentes del mar".

Según explica, este año la Iglesia conmemora el centenario del Apostolado del Mar, Stella Maris, que se fundó en el año 1920 en Glasgow (Reino Unido) y que institucionalizaba la acción pastoral que la Iglesia ya desarrollaba hacía tiempo con los marinos y pescadores.

Posteriormente, en el año 1927, se fundó el primer centro en Barcelona, desde entonces se ha escrito una fecunda historia de atención y servicio a las gentes del mar, que hoy se concreta en la presencia de ese apostolado en 322 puertos de 56 países.

"Los centros Stella Maris y el apostolado del Mar testimonian que la Iglesia y los cristianos sirven con eficacia a las personas, caminan a su lado y comparten sus inquietudes y dificultades", aseguró Mons. Barrio.

El Prelado también destacó que durante estos cien años las condiciones de la vida y del trabajo de la gente del mar han evolucionado positivamente, pero todavía quedan grandes deficiencias que son especialmente evidentes en este tiempo de coronavirus que ha añadido "más dificultades a las que ya teníais respecto a vuestro trabajo y a su desarrollo".

Más en España

"En ese sentido hago mía la reivindicación de que los trabajadores del mar sean considerados con atención especial, tal como pidió a las Naciones Unidas la Christian Maritime Association, uniéndose a otras muchas entidades del sector", aseguro el Arzobispo.

También recordó que "en estos tiempos de zozobra estamos con vosotros. Unidos en la oración, agradecemos vuestro trabajo de cada día y la entrega generosa de tantos sacerdotes y voluntarios que os acompañan".

Además hizo referencia a la Virgen del Carmen, "Aquella que es vuestra patrona y protectora", "quizá este año no tengáis la satisfacción de portarla en vuestros barcos y pasearla por las aguas de nuestros mares; pero la lleváis en el alma y os acogéis a ella, sabiendo que la Virgen del Carmen os mira con ojos de Madre y pide por vosotros a su Hijo, que, sentado en la barca de Pedro, fundamenta vuestra confianza en que si Él va con vosotros, la singladura es segura. Ponemos bajo su manto a quienes han perdido la vida faenando en el mar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.