Arzobispado "nunca aceptó traslado de capilla" de facultad de Universidad Complutense de Madrid

Arzobispado "nunca aceptó traslado de capilla" de facultad de Universidad Complutense de Madrid
Foto: MásLibres.org

El Arzobispado de Madrid ha enviado un comunicado en relación con el cierre de la Capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. En el explican que el arzobispado "nunca aceptó el traslado de la capilla al lugar propuesto por el Decano por considerarlo insuficiente e inadecuado", algo que manifestó en su momento durante las reuniones de la comisión mixta establecida para revisar el acuerdo entre la Universidad Complutense y el Arzobispado de Madrid que tuvieron lugar los días 23 de enero y 28 de febrero de 2013.

De esta  manera precisan que el Arzobispado manifestó entonces sus razones por las que no podía aceptar la nueva ubicación y "estuvo siempre dispuesto, como lo está ahora, a negociar un lugar idóneo para el culto católico".
Además explican que "no se ajusta a la verdad afirmar que el Arzobispado aceptó, a través de Pastoral Universitaria, el traslado de la capilla a la ubicación propuesta".

En esta nota también afirman que en diciembre de 2013, antes de expirar el convenio entre la Universidad y el Arzobispado, la comisión se reunió de nuevo con el ánimo de la renovación y actualización del mismo y "en dicha reunión no se trató el tema de la capilla, sino que se intercambiaron ideas sobre el marco y el contenido del convenio".

El Arzobispado, por su parte, entregó por escrito su propuesta y quedó a la espera de una nueva convocatoria de la comisión, que hasta el momento no ha tenido lugar. Por eso aseguran que el arzobispado "entiende que el hecho de que aún no haya sido renovado no significa que no siga vigente el Convenio dada la disposición de ambas partes de mantenerlo con las modificaciones que sean acordadas, como quedó expresamente manifestado en la comisión".

Afirman que siempre se ha reconocido la autoridad y competencia que la Junta de Facultad tiene sobre la reorganización de los espacios de la misma, y por tanto "nunca se ha opuesto a acatar las normas que en este sentido determine". Pero precisan que "en honor a la verdad y a la justicia siempre ha dejado claro que no se puede hablar de traslado de la capilla cuando el lugar que se ofrece para la misma no reúne las condiciones necesarias de aforo y seguridad para la celebración del culto católico" y que por eso "proponer el traslado de la capilla en estas condiciones es lo mismo que cerrarla".

El Arzobispado, por tanto, afirma en el comunicado que "está dispuesto a seguir negociando sobre este tema para llegar a un acuerdo justo y consensuado". Además precisa que "tampoco se opondrá a aceptar una decisión de la autoridad competente, aun en el caso de que no le parezca justa". El comunicado termina precisando que en cualquier caso "tiene obligación de informar siempre, especialmente a los fieles cristianos universitarios, de toda la verdad".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.