Arzobispado de Valencia rechaza falsas acusaciones contra el Vaticano y cardenal fallecido

Arzobispado de Valencia rechaza falsas acusaciones contra el Vaticano y cardenal fallecido
Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa) / + Cardenal Agustín García Gasco. Foto: Wikipedia

El Arzobispado de Valencia en España ha enviado un comunicado en el que manifiesta su "rechazo a quienes, de forma maliciosa, tengan la pretensión de sembrar dudas, respecto a la participación de la Santa Sede en lo que fue el V Encuentro Mundial de las Familias" realizado en 2006.

Estas declaraciones vienen después de que medios españoles dieran a conocer que Juan Cotino, ex director general de la policía y ex presidente de las Cortes Valencianas y actualmente imputado en una trama de corrupción conocida como Caso Gürtel, habría declarado en la Audiencia Nacional que fue la Santa Sede, en colaboración con el entonces Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco (fallecido en 2011) quienes decidieron que la retransmisión del Encuentro de las Familias la realizara Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

En la investigación del caso de corrupción Gürtel, se descubrió que el servicio de retransmisión estaba estimado en un coste de unos tres millones de euros, pero finalmente se cobró por él más de 7,4 millones de euros. El excedente de este pago se habría repartido entre los integrantes de la trama de financiación relacionada con el Partido Popular, conocida como caso Gürtel.

Según informaciones publicadas, el fiscal asegura que a pesar de que Juan Cotino no tenía ningún cargo en la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias, ni formaba parte de sus competencias, sí "impulsó activamente y gestionó 'de facto' la contratación sobre la instalación de las pantallas gigantes y los servicios y megafonía para que los asistentes al acto siguieran el recorrido del Pontífice".

Cotino, por su parte afirmó que la decisión de la contratación de este servicio fue obra de la Santa Sede y del fallecido Cardenal García-Gasco.

Ante esta falsa acusación, el Arzobispado ha expresado su "repulsa" a que se haya podido instrumentalizar la visita del Papa "para otros fines, con intencionalidad de beneficio o lucro por terceros. Cualquier acto de esta naturaleza es reprobable y duele especialmente a la Archidiócesis de Valencia si se destina a otros fines en algo tan importante para la Iglesia y para los valencianos, como la visita del Santo Padre".

Más en España

Además han manifestado su especial dolor "a que se aluda a dos personas ya desaparecidas, al Cardenal Alfonso López Trujillo y al entonces Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, que merecen nuestro mayor reconocimiento".

Reiteran también en el comunicado que "cuanta información dispone [el arzobispado] está en manos de las autoridades que lo han solicitado, tanto del ámbito judicial como institucional" y subrayan que se encuentran en plena "colaboración con las instituciones autonómicas".

Caso Gürtel

Se conoce como Caso Gürtel la investigación que comenzó en 2007 por la fiscalía anticorrupción sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular que se desarrollaba principalmente en Madrid y Valencia.

El hecho que relaciona el caso Gürtel con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia (España) por el Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en 2006, se refiere a la contratación irregular de la retransmisión por la televisión valenciana de dicho evento.

Según informaciones todavía pendientes de resolución judicial, los cabecillas de la trama Gürtel habrían decidido aumentar el precio de la contratación del montaje de los equipos de imagen y sonido para la cobertura del acto. A pesar de que el trabajo estaba valorado en unos tres millones de euros, los integrantes de la trama –entre ellos presuntamente Juan Cotino- se repartieron 4,4 millones de euros entre ellos que habían cobrado como excedente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.