Arzobispado de Santiago lamenta que Karadima no hable con la verdad

Arzobispado de Santiago lamenta que Karadima no hable con la verdad

El sacerdote chileno Fernando Karadima -declarado culpable por el Vaticano el 16 de enero de 2011 por haber cometido abusos sexuales contra menores- emitió su declaración en el juicio civil entablado contra el Arzobispado de Santiago de Chile en el que nuevamente no ha admitido su responsabilidad respecto a estos hechos.

Tras la diligencia, Karadima se retiró de los tribunales sin emitir comentarios y en medio de un gran revuelo. Horas más tarde el Arzobispado divulgó el siguiente comunicado:

"En relación a la demanda civil presentada por las víctimas de abusos sexuales, el Arzobispado de Santiago lamenta que Fernando Karadima no hable con la verdad. Este era un momento privilegiado para hacerlo y reconocer sincera y humildemente su exclusiva participación y responsabilidad en estos abusos.

El Arzobispado de Santiago seguirá colaborando en este proceso para esclarecer la verdad y reitera su compromiso con las víctimas".

Más en Controversias

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, son las víctimas que han presentado una demanda contra el Arzobispado de Santiago por supuesto encubrimiento de los hechos -algo que en reiteradas ocasiones se ha desmentido- en la que buscan una indemnización de 450 millones de pesos chilenos (unos 640 mil dólares).

Durante el interrogatorio, que publicó un medio local, se le preguntó a Karadima respecto a la dependencia de su sacerdocio con el Arzobispado, su relación con algunos obispos diocesanos, los correos electrónicos filtrados con las comunicaciones entre el actual Arzobispo, Cardenal Ricardo Ezzati y el Arzobispo Emérito, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, entre otras.

En repetidas ocasiones, sus respuestas se ciñeron a un "no me acuerdo" y volvió a declararse inocente de los abusos por los que el Vaticano lo declaró culpable en 2011.

El pasado 5 de noviembre también declaró en este juicio el actual Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien insistió en que de parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.