Arzobispado de Santiago extrañado por sentencia que lo incluye en delito de ex sacerdote

|

En una declaración pública oficial, el Arzobispado de Santiago expresó su asombro por la sentencia judicial contra un ex sacerdote que, además de sancionar a este individuo debidamente con penas de prisión, pretende que la arquidiócesis pague una millonaria reparación civil incluyéndola en su delito.

En el texto, el Arzobispado de Santiago manifestó su sorpresa por verse incluido como responsable en el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones sobre la causa que afecta al ex clérigo Don José Andrés Aguirre Ovalle.

“Resulta muy extraño que el reciente fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones no haya comprendido que la dependencia de un sacerdote en la Iglesia Católica con su Obispo se da en el plano pastoral y espiritual y no en lo civil, ya que delitos de esta naturaleza cometidos por un adulto son de responsabilidad personal y no institucional”, precisa el texto.

“Como lo dijera en su oportunidad el señor Cardenal Francisco Javier Errázuriz, los hechos investigados –sobre todo por el sufrimiento de las víctimas- nos han resultado tremendamente dolorosos por cuanto se trata de uno de los delitos más graves que se pueden cometer. Atentar sexualmente contra menores es considerado como un crimen por la sociedad y es también un espantoso pecado a los ojos de Dios, ha dicho el Papa Juan Pablo II”, señala la nota.

En este sentido, el Arzobispado recuerda a la opinión pública que en cuanto “recibió la denuncia que después fue presentada a los tribunales y abrió el proceso, dispuso el alejamiento del Pbro. Aguirre de su tarea pastoral y la suspensión del ejercicio del sacerdocio”.

“Además, en conformidad a las normas del derecho canónico, inició de inmediato el procedimiento de rigor establecido para estos casos, culminando con la resolución de la pérdida del estado clerical de José Andrés Aguirre, con decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, indicó.

Más en Vaticano

Tomando en cuenta estos factores, el Arzobispado informó que ha “solicitado a nuestros abogados estudiar en detalle los considerandos del fallo en cuestión con la finalidad de fijar las acciones legales a seguir”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.