Arzobispado de Santiago de Chile usa canción de U2 en campaña pro inmigrantes [VIDEO]

Arzobispado de Santiago de Chile usa canción de U2 en campaña pro inmigrantes [VIDEO]
Coro de inmigrantes / Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Para tomar conciencia sobre el fenómeno de la inmigración, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago realizó un remake de la canción "I still haven´t found what I´m looking for" de la banda irlandesa U2, junto a coros parroquiales compuestos por inmigrantes.

La iniciativa surgió tras una encuesta realizada por el organismo eclesial en 2018, que reveló que los coros parroquiales son uno de los principales espacios que integran los inmigrantes cuando llegan a una comunidad. 

De esta forma, unos 30 colombianos, cubanos, ecuatorianos, alemanes, haitianos, venezolanos, entre otras nacionalidades, pertenecientes a once parroquias de Santiago, junto a la banda chilena "Lemon" que rinde tributo a U2, se reunieron en la Parroquia Latinoamericana para recrear la canción que pertenece al álbum The Josue Tree de 1987.

El video chileno es similar al original grabado en 1988 entre U2 y un coro de góspel de una iglesia de Harlem, Nueva York, que pasó a ser parte del documental Rattle and Hum.

Para el Director del Instituto Católico Chileno de Inmigración (Incami), P. Marcio Toniazzo, a través de la canción "quisimos comunicarnos con la sociedad e integrar lo cultural de un modo moderno, ofreciendo esta canción, haciendo algo similar a lo que hizo U2 hace 30 años".

El P. Toniazzo expresó que una de las riquezas de los inmigrantes es que "son mucho más dinámicos en el aspecto religioso. Tienen más expresiones para vivir su fe. Incorporan nuevos ritmos y nuevos instrumentos".

Más en América

Asimismo, el sacerdote italiano reflexionó que si bien hay avances en materia migratoria aún Chile debe mejorar otros aspectos como el empleo. "Chile ha recibido personas altamente formadas sin que le haya costado un peso hacerlo, hoy son profesionales que pueden aportar en esos trabajos, por lo tanto hay que lograr incorporarlos en los rubros donde están capacitados", dijo.

Otro desafío planteado es la interculturalidad. "Significa poder trabajar la integración del migrante con la comunidad local en la apertura a quienes llegan con otra cultura, con otros ritmos, otras costumbres y que a su vez el migrante pueda respetar a país que lo acoge. No es ensamblar, sino construir juntos un nuevo país y esta nueva sociedad que se va formando", agregó el P. Toniazzo.

Cabe recordar que Bono, el vocalista de U2, junto al presidente de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, José María del Corral, sostuvieron una audiencia con el Papa Francisco en septiembre de 2018.

En el encuentro, además de hablar de diversos temas, conversaron sobre la fundación Scholas que tiene como objetivo alentar la integración social y la cultura del encuentro entre los jóvenes a través de la tecnología, el arte y el deporte.

Bono también es uno de los fundadores de ONE Campaign, una organización que busca combatir la pobreza y que ha firmado un acuerdo con Scholas.

El encuentro de septiembre fue la segunda vez que Bono fue recibido por un Pontífice. En 1999 San Juan Pablo II lo acogió en el Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Meses atrás, en mayo de 2018, U2 publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales alentando a apoyar la legalización del aborto en Irlanda. 

En el referéndum del 25 de mayo un 66,4% de votantes irlandeses apoyó la derogación de la Octava Enmienda de la Constitución, que protegía el derecho a la vida de la madre y del niño por nacer, mientras que el 33,6% votó para que se mantuviera. Con el resultado, se abrió la puerta al aborto legal en el país europeo. 

El pasado 20 de diciembre, el presidente irlandés, Michael D Higgins, firmó la Ley de Regulación de la Terminación del Embarazo, la cual permite el aborto hasta la semana 12 de gestación y hasta las 24 semanas en algunos casos. En el caso de alguna anomalía del bebé el aborto podría realizarse en cualquier momento del embarazo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.