Arzobispado de Santiago aclara que monjas de la India no fueron retenidas en convento

Arzobispado de Santiago aclara que monjas de la India no fueron retenidas en convento
Imagen referencial / Foto: Flickr Eduardo A. Ponce (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Arzobispo de Santiago de Compostela (España), emitió un comunicado para aclarar que las tres monjas que denunciaron estar retenidas en un convento de clausura, formaban parte de esta comunidad desde "unos 17 o 15 años" y no permanecían contra su voluntad, sino que estaban en proceso sus "trámites internos canónicos de exclaustración".

Las religiosas aseguraron a los agentes de la policía que se las retenía e impedía dejar la vida de clausura. En ese sentido el Arzobispado ha declarado que en una ocasión anterior en el mismo monasterio, una religiosa profesa solemne también procedente de la India decidió abandonar la comunidad tras una estancia en su país de origen. "Se realizaron con toda celeridad los trámites internos canónicos de exclaustración y dispensa de votos que quedó concluido el 31 de marzo de 2015".

Como norma general las religiosas mercedarias de Santiago que proceden de fuera de España, cada siete años viajan a sus países de origen por un período de dos meses y regresan a la comunidad concluido ese tiempo voluntaria y libremente.

"De hecho las dos religiosas que ahora dejan la comunidad, hace un año y medio estuvieron con sus familias de origen y regresaron libre y voluntariamente al convento", precisan.

Después de ese tiempo en la India, las religiosas iniciaron un "proceso de discernimiento" en el que se planteaban la posibilidad de dejar la comunidad. Finalmente así lo decidieron y el pasado 14 de enero pidieron a la superiora del convento de las mercedarias que comenzara con los trámites formales para su exclaustración.

"En ningún caso las dos religiosas que solicitaron la exclaustración y dispensa de votos pidieron abandonar la comunidad antes de realizados dichos trámites; al menos nunca lo hicieron constar a la autoridad diocesana", aseguran desde el Arzobispado.

Más en España

El pasado 21 de enero se terminaron los trámites en la diócesis para la exclaustración de las religiosas. Quedaba tan sólo por delante la aprobación del Vaticano, que no tardaría más de un mes en llegar.

Desde el Arzobispado han destacado que "los trámites en curso, seguían un ritmo realmente rápido" y además "no consta a la autoridad.
diocesana que ninguna de las religiosas que han abandonado el convento hubieran
pedido hacerlo antes de concluidos los aludidos procedimiento".

A pesar del revuelo causado, en el comunicado se expresa la preocupación por parte de la comunidad Mercedaria de Santiago y de la diócesis "ante la situación de desamparo que puedan estar viviendo las tres religiosas que han abandonado la comunidad", por lo que les han ofrecido su "en tanto retoman su nueva vida". Actualmente las ex mercedarias se encuentran en una casa de acogida.

Denuncia de las religiosas

El pasado jueves una de las religiosas denunció ante la policía de Santiago de Compostela que era retenida en contra de su voluntad en el convento de que las mercedarias tienen en esta ciudad gallega. Durante el fin de semana se llevó a cabo una investigación por la que ambas religiosas fueron trasladadas a un centro de acogida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.