Arzobispado de Salta manifestó su dolor por denuncias de abuso sexual en Argentina

Arzobispado de Salta manifestó su dolor por denuncias de abuso sexual en Argentina
Arzobispado de Salta / Foto: Arquidiócesis de Salta

El Arzobispado de Salta, norte de Argentina manifestó su "profundo dolor y unidad con los fieles de la arquidiócesis" a raíz de dos supuestos casos de abuso sexual que salieron a la luz pública el 19 de diciembre y que involucra al Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

El caso correspondería a dos denuncias por abuso sexual ocurridas en 2005 y 2013, hechas por ex miembros de la comunidad religiosa y que habrían sido cometidos por el P. Agustín Rosa, fundador del Instituto, y el P. Nicolás Parma.

Por orden de la fiscal Luján Sodero, el P. Rosa fue detenido el 21 de diciembre en su residencia de Finca La Cruz, 25 kilómetros de Salta y trasladado a una clínica privada por su estado de salud donde permanece con custodia policial.

"Manifestamos nuestro profundo dolor y nuestra unidad con todos los fieles de la arquidiócesis de Salta, en particular con aquellos involucrados en estos acontecimientos" , cita el comunicado con fecha 21 de diciembre.

El texto precisa que el Arzobispado de Salta recibió las denuncias en abril de 2015 y procedió de "acuerdo a lo establecido por las leyes eclesiásticas y envió la documentación correspondiente a la Santa Sede".

El 17 de julio de ese año la Santa Sede nombró  al Obispo Emérito de Quilmes, Mons. Luis Teodorico Stöckler,  como Comisario Pontificio a cargo de investigar las denuncias quien como primera medida, apartó de las funciones a las autoridades del Instituto.

Más en América

Mons. Stöckler detalló en otro comunicado que "durante este tiempo se han realizado diversas actuaciones tendientes a analizar el funcionamiento del Instituto a partir de las denuncias presentadas y el testimonio de sus integrantes, tanto de los denunciantes como de los denunciados" .

"Dicha información ha terminado y ha sido remitida directamente a la Santa Sede, respetando la intimidad y privacidad de las personas involucradas", agregó Mons. Stöckler.

"La tarea que se me ha encomendado se inscribe en la firme voluntad de la Iglesia de esclarecer este hecho cuya denuncia ha sido asumida rápidamente desde el primer momento. Agradezco a quienes han colaborado para que, desde la verdad y la justicia, se pueda dilucidar el accionar de miembros del Instituto y que el mismo pueda llevar adelante su misión y carisma".

Por su parte, el Arzobispado de Salta manifestó su colaboración para lo que se le solicite en caso de que los ex miembros del Instituto presenten las denuncias civiles.

Asimismo hizo votos para que "el pronto esclarecimiento de la verdad permita alcanzar la justicia, mientras hacemos nuestro el llamado a la conversión que la Navidad nos invita a celebrar y anunciar", firmó el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello.

Lea el comunicado AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.