Arzobispado de Oaxaca llama a la reflexión y autocrítica para lograr solución

|

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, llamó a los actores involucrados y la sociedad a hacer una reflexión y autocrítica que permita "contribuir a la solución" del conflicto.

En un comunicado, recordó la necesidad de acercarse "lo más posible a la verdad de los hechos", porque "con frecuencia nos llega información parcial" que descalifica al opositor, lo difama y exalta los ánimos. "Así no se avanza en la verdad ni en la solución del conflicto. Aquí los medios de comunicación social tienen una responsabilidad irrenunciable", señaló.

El texto da algunos puntos de partida para realizar dicha reflexión. Entre ellos, está comprender que Oaxaca es una sociedad plural "compuesta por etnias, regiones y sectores con necesidades y anhelos diferentes". Entenderlo, añade, "exige fortalecer nuestros cimientos e identidad para que la diversidad nos complemente y enriquezca, para que no la veamos como peligro y pretexto de enfrentamientos".

El comunicado, firmado también por el Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos, indica que Oaxaca necesita de una organización capaz de articular la voz de todos los sectores; así como una mayor cercanía entre gobernantes, políticos y líderes con la sociedad oaxaqueña, "capaz de escuchar realmente sus necesidades fundamentales en vistas a atenderlas".

"Oaxaca necesita de líderes sociales que, sin dejar de luchar por el beneficio de sus agremiados, tengan siempre como referencia el bien de la sociedad entera, es decir, el bien del Estado de Oaxaca. Es impostergable la revisión de liderazgos", indica. En ese sentido, lamenta que existan grupos sociales que se quedan, a veces, "sólo en las protestas y reclamaciones sin ofrecer propuestas que construyan".

Los obispos también llaman la atención sobre "el vacío de referencia a principios y valores fundamentales", como la vida, la verdad, la justicia, el bien común y la unidad, entre otros. "Cuando no hay referencia a estos principios y valores las mismas leyes se van modificando en función de intereses y las buenas costumbres se van deteriorando", advierten.

Más en Vaticano

"A todos nos beneficia una seria reflexión y autocrítica; no es escondiendo nuestras heridas y carencias como avanzamos, sino tocando las heridas para curarlas y señalando nuestras carencias para subsanarlas", explica el texto.

Asimismo, afirman que "la Iglesia también está llamada a revisarse y a continuar proyectando la fe en bien de la sociedad mediante la oración, la solidaridad y la colaboración responsable". Añade que a pesar de las incomprensiones y difamaciones, "seguirá abonando por la paz y la justicia sin tomar partido entre los grupos y actores del conflicto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.