Arzobispado de Montevideo: el cristiano debe condenar la tortura

|

El quincenario de la Arquidiócesis de Montevideo “Entre Todos” criticó las declaraciones del general retirado Iván Paulós sobre el uso de la tortura como “parte de la guerra” y recordó que ningún cristiano puede justificar esta práctica que lesiona la dignidad humana.

En su edición de finales de mayo, la publicación expresó su “profunda pena al ver cómo un ser humano puede aprobar esos procedimientos de total inhumanidad”, y recordó que el derecho internacional condena este abuso, bajo cualquier nombre.

El militar retirado justificó en días pasados el uso de la tortura como método a aplicar durante las guerras, en alusión al uso que se le dio durante la dictadura militar en Uruguay.

“Entre Todos” señaló que esta práctica merece el rechazo de todo discípulo de Cristo. Explicó que cuando una autoridad desea obtener información para esclarecer un delito, “se debe observar escrupulosamente la regla que prohíbe la práctica de la tortura, aun en los casos de los crímenes más graves”.

El “discípulo de Cristo rechaza todo recurso a tales medios, que nada es capaz de justificar y que envilecen la dignidad del hombre, tanto en quien es la víctima como en quien es su verdugo”, indicó.

Añadió que para lograr la reconciliación entre uruguayos es necesario que los responsables expresen arrepentimiento por el mal causado, pidan perdón a Dios y al prójimo, manifiesten el propósito de enmienda, y busquen reparar –en lo posible– el daño ocasionado.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.